21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Especialista advierte que las reuniones sociales son semilleros de COVID-19

El médico cirujano, especialista en contingencias en el área de la salud, Enrique Montbrum, afirmó en un forochat de El Pitazo que las reuniones sociales son los primeros semilleros de transmisión de COVID-19. Además, recomendó no bajar la guardia en cuanto al cuidado y la protección

-

En 45 semanas de emergencia nacional por la llegada del COVID-19 a Venezuela, a la fecha los contagios suman 128.775 casos, según las autoridades venezolanas. Asimismo, hasta el día 326 de la pandemia en el país 1.216 venezolanos han fallecido por la enfermedad.

Es por eso que desde El Pitazo dedicamos “Un Café con El Pitazo” para conocer el estatus de la enfermedad en el país. El médico cirujano, especialista en contingencias en el área de la salud, Enrique Montbrun, fue el encargado de ofrecer a los lectores un balance sobre el pasado, presente y futuro de esta pandemia.

Montbrun indicó que las últimas semanas han sido el reflejo del tercer brote del COVID-19, el cual se encuentra en pleno movimiento y está situado en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Irlanda, Francia y Rusia.

Para referirse al caso venezolano, el especialista aseguró que actualmente se están reportando alrededor de 127.000 casos, con 1.200 fallecidos, y una letalidad de 1%. «Ha sido una línea en ascenso, sin embargo, se ha disminuido la ola de fallecidos», indicó.

LEE TAMBIÉN

Nutricionista: «Instituto Nacional de Higiene no vela por la seguridad alimentaria del país»

El especialista afirmó que luego de un mes completo de flexibilización en el país, se comenzó a observar un incremento de las cifras de contagios, además de la mezcla de los factores que han hecho que los casos se reproduzcan, tales como: la actitud relajada de la comunidad al momento de su cuidado y protección, aunado a la tranquilidad de las medidas gubernamentales con relación a la prevención del virus.

Las reuniones sociales son semilleros de transmisión del COVID-19
- Advertisement -

Montbrun aseguró que las reuniones con gran cantidad de personas son el espacio perfecto para la transmisión del virus, por lo que recomendó, como la mayoría de los especialistas, seguir las medidas preventivas para protegerse de un posible contagio: hacer uso correcto de la mascarilla, lavarse continuamente las manos con agua, jabón o gel antibacterial alcoholado, así como también mantener y respetar el distanciamiento físico.

Los lectores preguntan

Roxi Tovar, desde Caracas, preguntó: ¿Debe aprobarse el regreso a las escuelas? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿Qué recomendaría?

Montbrun aseguró que actualmente no es prudente comenzar las clases de modo presencial. El gobierno y las instituciones deben garantizar la adecuada dotación de equipos de protección, también deben contar con una estrategia de distanciamiento físico dentro de las aulas, armar un sistema de ventilación, entre otros aspectos. Por lo tanto, afirmó que desde el punto de vista logístico son muchas las medidas que se debe considerar y que requieren de dinero y tiempo.

«El momento adecuado para volver a las aulas de clases es cuando al menos 50% de la población venezolana esté vacunada», dijo el especialista.

Yusela Osuna, desde Parque Caiza, preguntó: en comparación con otros países vecinos, ¿Cómo se explican los supuestos bajos contagios en Venezuela? Cuando es evidente que una gran parte de la población pasea sin tapaboca y no se cuenta ni con agua en los hogares.

El especialista explicó que en el inicio de la pandemia los contagios en Venezuela estuvieron contenidos y eso permitió que los ciudadanos se fueran inmunizando lentamente. Sin embargo, la cantidad de pruebas que se deberían hacer diariamente en el país no se están haciendo.

Para finalizar, Loren, desde Anzoátegui, preguntó: ¿Es recomendable que los hipertensos y diabéticos se vacunen?

Montbrum aseguró que las personas diabéticas e hipertensas son de alto cuidado, por lo tanto deben ser de las primeras personas en vacunarse contra el COVID-19 cuando llegue la vacuna más confiable a Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado