Enjuve 2021: la crisis es la principal preocupación de los jóvenes venezolanos

Pese al aumento de la desescolarización, los jóvenes tampoco han podido entrar al mercado laboral formal para sortear la crisis

63

Según la Encuesta Nacional sobre Juventud de 2021 (Enjuve 2021), en tan solo una década los problemas de los jóvenes venezolanos cambiaron radicalmente. Se pasó de la inseguridad y los vicios a los problemas económicos, una situación que preocupa al 47,1% de los jóvenes entre 15 y 29 años. Así lo dio a conocer la abogada Andrea Mesa en el Café con El Pitazo del 9 de noviembre.

Durante el evento, en el que participaron más de 250 personas, Mesa detalló que existe un factor agravante sobre este problema: 37% de los jóvenes está doblemente excluido al no poder estudiar ni trabajar. Asimismo, la invitada explicó que la emancipación se ha vuelto poco común en Venezuela, que un millón de jóvenes actualmente son jefes del hogar y que el país está atravesando un proceso de feminización de la pobreza: de cada 100 jóvenes en el quintil de menor ingreso, 72 son mujeres.

Además, Mesa indicó que la economía también impulsó la migración de jóvenes. Según la Enjuve 2021, 51% de los migrantes de los últimos cinco años tienen entre 15 y 29 años. De ellos, la mayoría migró solo (67%) y lo hizo para buscar un trabajo (87%).

Participar en la vida pública, pero con instituciones confiables

En el forochat, Mesa se detuvo para hablar sobre el interés de los jóvenes en participar activamente en asuntos públicos, pues al 73% de los encuestados le gustaría formar parte de grupos reivindicativos. Sin embargo, también explicó que la confianza en las instituciones se ha reducido, ocasionando un conflicto con el deseo de participación de los jóvenes. En cifras, 53% no confía en las instituciones políticas, 51% en las instituciones del Estado y un 87% desconfía de aquellas con fines sociales.

Mesa indicó que una situación similar se apreció en la intención de voto, pues el 48,9% de los jóvenes opositores y el 35,1% de los no alineados aseguró que no participará en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Confianza democrática en decadencia

Durante el evento, el participante Luis Peche consultó sobre las razones detrás de que un 22% de los jóvenes considere que un régimen autoritario es un sistema de gobierno preferible sobre los demás. A esto, Mesa respondió que ese resultado refleja el profundo daño político que sufren los jóvenes venezolanos, pues no han vivido otro modelo de gobierno que los pueda llevar a replantearse esa conclusión.

De la mano con lo anterior, la invitada también explicó que 78% de los encuestados está insatisfecho respecto al funcionamiento de la democracia en Venezuela, aunque el 50% del total considera que este sistema de gobierno es el más idóneo para el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.