El martes 9 de julio, el equipo de El Pitazo en la Calle organizó el forochat «Ucevistas a las urnas: análisis electoral del 28J», en el que los estudiantes José Luis Teixeira (Politología-UCV) e Ignacio Queremel (Filosofía-UCV), compartieron los resultados de un estudio sobre la intención de voto de los jóvenes ucevistas para la elección presidencial del 28J.
La encuesta fue entregada a 652 estudiantes en el campus de la Ciudad Universitaria de Caracas, sede principal de la UCV, y se realizó entre el 12 de mayo y el 8 de junio de 2024.
También director del movimiento estudiantil Vamos, Teixeira insistió en que la encuesta ayudó a desmontar la idea del bajo interés de la población juvenil en la política nacional y las elecciones. La disposición de voto entre los estudiantes inscritos en el registro electoral permanente (REP) se situó en 81,58 %, un porcentaje que el mismo Teixeira consideró alentador, pero también sorpresivo.
Asimismo, destacó que hubo un cambio significativo en el porcentaje de ucevistas inscrito en el REP durante los últimos meses, otro elemento que refuta la tesis sobre el poco interés de la juventud en participar en los asuntos públicos del país.
Edmundo González promete educación de calidad en acto con universitarios de Venezuela
“En octubre de 2023, cuando se realizó un estudio similar, 57 % de los encuestados no estaban inscritos en el REP, es decir, más de la mitad. Actualmente, solo 28,4 % no lo está y más de dos tercios de la población estudiantil sí (71,6 %, para ser exactos)”, indicó el invitado.
Al ser consultado sobre el motivo de este cambio, Teixeira consideró que se debe al impacto de la Primaria opositora y a la facilidad que generó la jornada especial de inscripción y actualización de datos que realizó el Consejo Nacional Electoral entre marzo y abril.
Teixeira destacó que 56,96 % de los encuestados se inscribieron por iniciativa propia, seguidos de 32,12 % que lo hicieron por motivación de sus padres. Por el contrario, solo 6 % lo hicieron gracias a alguna ONG o movimientos políticos (nacional o estudiantil). Sin embargo, considera que la labor informativa de estos grupos fue esclarecedora para numerosos jóvenes.
Los lectores del Café con El Pitazo preguntaron sobre el valor que dan los jóvenes ucevistas a su voto. A su vez, Queremel respondió que 56 % de los encuestados consideran que su participación sí hará una diferencia; 31,7 % no lo saben; 12,3 % creen que votar no servirá de nada.
Adicionalmente, Queremel reveló las 3 necesidades que los jóvenes ucevistas consideran prioritarias por resolver en Venezuela: 21,7 %, atención a los servicios públicos; 18,3 %, la calidad educativa y 17,9 %, los sueldos y salarios.
Queremel cerró el evento destacando que el estudio permitió establecer una serie de recomendaciones que la sociedad venezolana debería seguir para mejorar la participación de los jóvenes en la vida política del país. Todos ellos en formatos de ‘Stop’ (parar), ‘Start’ (empezar) y ‘Continue’ (seguir).
Hay que parar de:
- Replicar el mensaje de que los jóvenes son apáticos.
- Estigmatizar a la juventud.
- Asumir que todos los inscritos en el REP votarán el 28J.
Hay que empezar a:
- Canalizar la energía del ánimo electoral y su contagio para mantenerla en el tiempo.
- Aprovechar la campaña de los padres para generar confianza en el voto.
- Hacer campaña para que ese 31,7 % de los jóvenes que no sabe si su voto hará alguna diferencia aprenda que sí la hace.
- Resaltar la historia de candidatos con trayectorias académicas impecables.
- Conectar activamente con los votantes jóvenes, especialmente desde las organizaciones políticas, que se han alejado de ellos.
Finalmente, hay que seguir:
- Dando fuerza a campañas que procuren movilizar el voto juvenil.
- Concientizando y motivando el voto de los jóvenes para fortalecer la democracia.
- Elaborando discursos en torno a la prosperidad y la calidad de vida.