21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

En Venezuela transcurre otro octubre sin estadísticas de sobrevivientes de cáncer de mama

Según el oncólogo y mastólogo, Rafael Delgado, en Venezuela no existe una actualización de datos con respecto al cáncer de mama por parte del gobierno venezolano desde 2014

-

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la representación más común de esta enfermedad en las mujeres, y es por ellos que dedicamos Un café con El Pitazo para informar los distintos factores de riesgo, cómo prevenir esta enfermedad y cómo los pacientes deben cuidarse ante el covid-19.

Rafael Delgado, cirujano oncólogo y mastólogo, fue el encargado de la ponencia de este viernes 16 de octubre, en la que explicó que el cáncer de mama es un problema de salud pública a escala mundial. Es el cáncer más común que ocurre en mujeres y existen diferentes factores de riesgo tales como ser mujer; mientras mayor es la edad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama; sobrepeso, así como el consumo de alcohol y tabaco.

En ese sentido, Delgado agregó que en promedio una mujer tiene 13% de probabilidades de padecer cáncer de mama y una de cada ocho mujeres tendrá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, a lo largo del forochat ofreció a los lectores las distintas fases sobre cómo se presenta el cáncer en el cuerpo, cuál es el tratamiento y su prevención.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Distrito Capital denuncian la precaria calidad de los servicios públicos

¿Cómo se presenta el cáncer de mama?

Delgado aseguró que generalmente esta enfermedad se presenta como una masa palpable a nivel de las mamas, también en algunas mujeres existe el cambio de coloración de la piel y masa a nivel de la axila.

¿Cómo se diagnostica?

El cómo se diagnostica el cáncer de mama es una de las preguntas recurrentes en las mujeres. Delgado explicó que las sospechas y lesiones son los principales factores para diagnosticar la enfermedad y, posteriormente, el paciente debe realizarse un diagnóstico completo mediante biopsia.

¿Cuál es el tratamiento?

Según el especialista, la mayoría de los pacientes deben ser atendidos con un modelo de tratamiento personalizado, con el que luego de analizar los resultados y estudios de extensión se debe establecer un plan de trabajo y tratamiento propio para cada paciente.

- Advertisement -

Así mismo, explicó que existen tres tipos de tratamientos:

El primero vendría siendo el carril con enfermedades precoces, en el que las lesiones son pequeñas y, el tratamiento inicial debe ser cirugía y posteriormente otra modalidad.

Las lesiones medianas sin metástasis a distancia forman parte del segundo tipo de tratamiento orientado por Delgado que, según los pacientes que atraviesan esta fase, deben ser iniciados con quimioterapia para que la lesión disminuya su tamaño, luego será llevado a intervención quirúrgica y posteriormente a radioterapia.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo #13Oct: “¿Cuáles son las opciones para el servicio de Internet?”

Pacientes metastásicos de entrada es el tercer y último tipo de tratamiento ofrecido por el ponente, cuya fase depende del número y de la metástasis del paciente para ser aplicado el tratamiento médico, como quimioterapia.

Antes de dar inicio a la ronda de preguntas, Delgado aseguró que se estima que 90% de las pacientes recibe comúnmente las tres modalidades de tratamientos.

Los lectores preguntan

Eduardo Vargas, desde Macaracuay (Caracas), pregunta: ¿Si se tiene un tratamiento oncológico programado durante el brote de covid-19, es mejor continuar o aplazar el tratamiento?

Delgado aseguró que se debe continuar con el tratamiento establecido y pactado con el paciente, sin embargo, acotó que se debe efectuar con ciertas especificaciones y cuidados. En este sentido, añadió que la comunicación entre el grupo médico y el paciente es fundamental para llegar a este tipo de acuerdos.

Yusela Osuna, desde Parque Caiza (Caracas), pregunta: ¿Las personas con cáncer de mama deberían tomar algunas precauciones especiales ante el covid-19?

El oncólogo explicó que, en condiciones de covid-19 los pacientes con cáncer deben seguir las recomendaciones científicas, como que el cáncer siempre debe ser tratado con urgencia estando o no en situaciones difíciles como es una pandemia. Por otra parte, afirmó que los pacientes oncológicos son de riesgo para complicaciones referente al covid-19 por lo tanto, las medidas de prevención o de aislamiento social deben ser mucho más estrictas.

Francia Blanco, desde Caracas, pregunta: ¿Existe alguna estadística de sobrevivientes de cáncer de mama en Venezuela?

Delgado lamentó que desde el año 2014 no existiera una actualización de datos con respecto a esta enfermedad por parte del gobierno venezolano. Sin embargo, según las últimas estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, junto con la Universidad Simón Bolívar, a escala global el cáncer ha aumentado la mortalidad y la incidencia ha bajado, lo cual es un comportamiento contrario a lo que se espera científicamente.

Por último, para hacer un llamado de prevención ante esta enfermedad, Delgado explicó que mientras se diagnostican lesiones de una forma más temprana, las opciones terapéuticas y el éxito del tratamiento serán mayores.

Mamografías anuales, examen físico anual y el autoexamen son los tres aliados para detectar y prevenir el cáncer de mama, según el especialista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado