28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

En Vargas celebran de manera virtual el Mes de la Ciudadanía

Las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del mes de abril es una iniciativa de la asociación civil Más Ciudadanos, liderada por jóvenes profesionales y estudiantes que desarrollan diversos programas sociales y educativos en Vargas

-

La Guaira.- Desde 1959, cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día de la Ciudadanía. Enmarcada en esa efeméride, la asociación civil Más Ciudadanos, un movimiento conformado por jóvenes profesionales y estudiantes y radicado en el estado Vargas, organizó una serie de eventos para promover la formación y la participación ciudadana. Pero la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y la cuarentena social anunciada desde mediados de marzo se convirtieron en obstáculos para realizar lo que llevaban organizando desde el último trimestre del año pasado.

“Cada año, nuestra fundación elabora una planificación para realizar actividades que logren enaltecer las cualidades de un verdadero ciudadano, teniendo en cuenta la recreación y a su vez la vinculación del prójimo con tan importante valor que se encuentra presente en la sociedad. Pero este año tuvimos que hacer cambios. Había dos opciones: suspendíamos las actividades o nos acoplábamos. Y nos anotamos en la segunda y levantamos toda una programación virtual para enaltecer lo que hemos llamado el Mes de la Ciudadanía”, relató vía telefónica el coordinador de Más Ciudadanos, José Miguel Rodríguez, a El Pitazo.

Rodríguez expuso que la asociación civil modificó su agenda según la contingencia mundial; por lo tanto, suspendieron las actividades presenciales y organizaron una serie de actividades virtuales, haciendo uso de diversas plataformas: Zoom, Webinar y grupos de WhatsApp.

LEE TAMBIÉN

Primer Café con El Pitazo virtual se realizó a través de Whatsapp

“Decidimos continuar creando actividades que nos conecten durante estas circunstancias que vivimos. Por esto, una vez a la semana realizamos webinars en los que hemos conversado con especialistas en temas como el rol de la educación en el país que queremos y los derechos humanos y el COVID-19. Estos webinars se realizan los días miércoles, y para las siguientes ediciones contamos con Carlos Vargas, Laureano Márquez y David Smolansky. También abrimos nuevos espacios digitales de formación, entre ellos un club de lectura y uno de cine, en los que participan más de 40 jóvenes y adultos en cada uno”, contó Michelle Santos, integrante de Más Ciudadanos e infociudadana de El Pitazo.

Pero quizás una de las actividades más destacada fue la cuarta edición del programa Hablan los jóvenes, que se desarrolló entre el 14 y 18 de abril. “Este programa está pensado en una semana intensiva de intercambio de ideas y eso fue lo que hicimos. Contamos con las presentaciones de Roberto Casanova, Andrea Mesa, Pedro Méndez, Inés Quintero y Guillermo Tell Aveledo, entre otros. El programa tuvo más de 60 participantes, quienes se postularon previamente para participar en las ponencias, que fueron absolutamente digitales”, agregó Santos.

LEE TAMBIÉN

EmpoderaME ofrece a las venezolanas un programa de formación virtual

Pero no todo ha sido formación. “En medio de la adversidad también hemos decidido realizar eventos culturales de forma virtual los días sábados, con artistas como Ricardo Del Búfalo, Andrés Mata, Anakena, entre otros, con la finalidad de promover la cultura ciudadana a través del arte”, reató la también infociudadana de El Pitazo y miembro de Más Ciudadanos América Lastra.

Los interesados en conocer más sobre la asociación civil Más Ciudadanos y participar en las actividades virtuales, previstas hasta que culmine el mes de abril, pueden seguirlos en sus redes sociales @masciudadanosorg.

Ponencias virtuales utilizando todas las plataformas tecnológicas posibles que permitan su participación es lo que promueve Más Ciudadanos en esta cuarentena | Foto: cortesía Más Ciudadanos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a