22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

En riesgo más de 12 casas en el Barrio Unión de Artigas

Muchas casas están agrietadas y sus dueños viven con miedo de que el techo se les venga encima o el suelo se los lleve a lo profundo de las quebradas

-

Caracas.- Más de 12 viviendas están en riesgo de colapso en el Barrio Unión de Artigas en Caracas, debido a las quebradas que rodean al sector. Esta situación tiene preocupados a los vecinos y se la hicieron saber al equipo de Un Café con El Pitazo, que realizó una visita a la comunidad el sábado 1° de febrero.

“En el callejón La Próspera y las zonas más cercanas tenemos un grave problema con las quebradas que confluyen por debajo del suelo”, comentó Jairo Santiago, líder vecinal de Artigas. “A finales de 2018, una de las casas cedió luego de un intenso día de lluvias; gracias a Dios no cobró vidas, pero una casa se cayó casi por completo y otras quedaron muy afectadas”.

En el callejón La Próspera, los vecinos viven con miedo a que sus hogares cedan. Foto: Andrés Rodríguez

Debajo de buena parte del Barrio Unión de Artigas confluyen hasta cuatro quebradas que, además, sirven como salida de aguas negras de muchas de las casas del sector. Algunas zonas de estas quebradas se encuentran embauladas, pero otras no, lo que representa un peligro latente para los habitantes del barrio, quienes construyeron a su alrededor sus hogares.

LEE TAMBIÉN

las casas del barrio santo niño de petare se quiebran como galletas

“Muchas casas tienen sus columnas principales cerca de estas quebradas y el paso constante de agua las ha ido socavando con el tiempo”, dijo Santiago. “Meses antes de que sucediera lo de 2018, varias casas empezaron a mostrar signos de daño a través de enormes grietas en las paredes. Son más de 12 viviendas las que están en riesgo de colapso, según el informe de los Bomberos de Caracas que se levantó en aquel entonces”, agrega Santiago.

Las quebradas que confluyen en el sector han socavado varias estructuras. Foto: Andrés Rodríguez

Cada día de lluvia se traduce en preocupación para los habitantes de La Próspera, porque las quebradas se desbordan, trayendo a su paso un enorme río de basura y aguas negras. “El problema no son solo las quebradas y las construcciones en zona de riesgo, sino también la cantidad de basura que bota la gente en ellas, en especial en las zonas que están descubiertas”, declaró el líder vecinal.

La acumulación de basura es evidente, y aumenta el riesgo de desbordamiento cuando llegan las lluvias. Foto: Andrés Rodríguez

Anteriormente se han hecho jornadas de limpieza, mantenimiento y dragado de aguas en las quebradas para que el problema no avance mucho más, pero es insuficiente. “Necesitamos apoyo de las autoridades para encontrar una solución viable a este tema, pero un apoyo completo, no soluciones temporales como las que hemos conseguido hasta ahora”, finalizó Jairo Santiago.

LEE TAMBIÉN

familias temen quedar damnificadas ante árbol en riesgo de derrumbe en guárico

¿Deseas hacer alguna denuncia sobre un problema en tu comunidad, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos o eventos de formación comunitaria? puedes hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o comunicándote al 0414-2302934.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a