23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

En Prados de María se empoderan con El Pitazo para ejercer periodismo ciudadano

Bertha Mirabal, infociudadana de El Pitazo reunió a varios vecinos de Prados de María para ofrecerles herramientas y que así puedan servir a los propios habitantes del sector a través del periodismo ciudadano

-

Caracas. Nueve vecinos de los sectores Prados de María, Los Rosales y El Peaje asistieron este viernes, 5 de marzo de 2021, al primer Taller de Periodismo Ciudadano dictado por el equipo de El Pitazo en la Calle, donde aprendieron tanto los objetivos de los medios alternativos como realizar papelógrafos informativos.

Bertha Mirabal, infociudadana de El Pitazo y líder comunitaria de la zona, fue la encargada de reunir a los vecinos interesados en aprender a cómo hacer visibles los problemas de la comunidad, y a resaltar los logros y la agenda de la parroquia.

Rena Camacho, periodista y gerente de la dirección de Infociudadanos de El Pitazo, inició el taller explicándole a los vecinos los elementos de la noticia, sus atributos, claves para redactar y las herramientas necesarias para redactar las noticias y hacer periodismo ciudadano desde las diversas comunidades presentes.

La comunicación comunitaria nace desde la comunidad para servir a los propios habitantes, así como también se abren espacios para el intercambio de ideas. Así lo explicó la periodista de El Pitazo, Stephany Armas a los asistentes del Taller.

Según Armas, una de las características principales de los medios alternativos es que rescatan tradiciones en las comunidades y generan un sentimiento de pertenencia hacia el sector que se cubre en los reportes o actividades. Añadió que fomentar la participación ciudadana en las comunidades también es pilar fundamental en el ejercicio de la profesión del periodismo comunitario.

- Advertisement -

Expresarse, difundir y conocer los problemas locales son algunos de los objetivos que buscan los medios alternativos en los diversos nichos, según Armas. Cine foros, proyecciones, perifoneo, teatro comunitario, periódico mural, volantes, carteleras y afiches informativos son formas de comunicación que utilizan los medios alternativos y que los habitantes de Prados de María conocieron en la jornada de este 5 de marzo.

Papelógrafos informativos

Luego de conocer las herramientas necesarias, los participantes, con ayuda de las periodistas y la infociudadana Bertha Mirabal, realizaron dos papelógrafos informativos para ubicarlos, posteriormente, en la comunidad de Los Rosales y El Peaje.

Aumento de femicidios, escasez de gas en los sectores, fallas en los diversos servicios públicos como telefonía, internet, luz y agua por tubería fueron los temas principales que destacaron los vecinos en los papelógrafos realizados la tarde de este viernes como problemáticas de la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Especialistas consideran que usuarios están moldeando las redes sociales a sus necesidades

Para finalizar esta primera parte del Taller de Periodismo Comunitario en el sector Prados de María, los participantes agradecieron al medio de comunicación y a los periodistas haber dedicado tiempo para empoderar a las comunidades venezolanas, para que aprendan a alzar su voz como ciudadanos, hacer visibles sus carencias y servir a los propios habitantes a través del intercambio de ideas mediante la sinergia entre los vecinos.

Fotografías de Bertha Mirabal, Rena Camacho y Stephany Armas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado