En Carrizal, un mercado domina la economía de todos los altos mirandinos

El Pitazo en la calle continúa replicando la voz de las comunidades, así como formando nuevos infociudadanos que se encarguen de difundir los hechos noticiosos más importantes de su sector. En Carrizal, Miranda, no solo hubo denuncia, sino también aprendizaje colectivo.

58

El viejo oeste es algo que debió quedarse en las películas de vaqueros, pero aquel concepto del “pueblo sin ley” sigue presente en muchos lugares, en especial si hablamos de Venezuela.

Un ejemplo claro de ello, es la denuncia levantada por el equipo de El Pitazo en su último taller de infociudadanía, realizado en la zona metropolitana de los Altos Mirandinos. La acusación se abalanza sobre el mercado Vencedores Guaicaipuro, conocido popularmente como “Tocorón”, que parece controlar toda la economía de la zona de los Altos Mirandinos, para bien y para mal.

Este mercado, se ha convertido en una de las principales opciones de los vecinos para adquirir sus alimentos, debido a los bajos precios que allí pueden encontrarte en muchos productos.

Taller infociudadanos Los Teques. Foto: Pedro Reyes

Pero el hecho que conecta la afirmación realizada antes, no es la variedad y precios de los productos, sino que, desde hace unas semanas, los vendedores que hacen vida en el lugar han decidido no aceptar billetes de 100 bolívares como método de pago, y esto ha repercutido en la circulación del billete en toda la región mirandina.

“No es posible que en las camionetas no me acepten el billete de 100, utilizando la excusa de que en Tocorón ya no lo aceptan”, denunció una vecina, “ahora resulta que ese mercado es el Banco Central de Venezuela, que decide qué moneda circula o no en el país”, agregó.

El mercado, no es más que un edificio a medio terminar donde se ubicó a los buhoneros que vendían en las calles del municipio Guaicaipuro, Miranda, con la finalidad de dar una mejor cara a la comunidad.

La sombra de la reventa de productos CLAP llega también a “Tocorón”

Taller infociudadanos Los Teques. Foto: Pedro Reyes

Asimismo, otra de las denuncias sobre el Vencedores Guaicaipuro es que, para mantener precios tan bajos, en el lugar se venden productos que son adquiridos en las cajas CLAP. Estos, en vez de ser distribuidos a la población mirandina, se extravían de su destino final para ser caldo de negocios entre los miembros de distintos consejos comunales y los vendedores de “Tocorón”.

Según información recogida por El Pitazo, en el taller de infociudadanía realizado en Carrizal, se conoce que algunos consejos comunales desvían hasta 45 cajas CLAP mensuales para revenderlas en el mercado.

“En ese mercado no existe ley alguna. Durante varios meses hemos elevado la denuncia a distintas autoridades de la zona y no hacen nada”, comenta un vecino asistente al taller. “Además, ahí la policía ni siquiera puede entrar, se quedan en las puertas del mercado, porque adentro los vendedores y las mafias los han sacado”, puntualizó.

La comunidad también sufre con los servicios públicos

Taller infociudadanos Los Teques. Foto: Pedro Reyes

Aunque un tema reiterativo en gran parte del territorio nacional, es importante no dejar de lado la trillada denuncia de la precariedad en los servicios públicos, un problema que también ha dicho presente en la entidad.

Algunos vecinos comentan que han pasado hasta dos meses sin servicio de agua potable, en especial las zonas más desfavorecidas de los antes mencionados municipios, y que las protestas y denuncias no han cesado, pero tampoco han hecho efecto. Lo mismo con la recolección de desechos.

Un caso similar sucede con el servicio eléctrico, si bien no deja de operar por largos períodos de tiempo, sí falla de manera constante, poniendo en peligro la integridad de los electrodomésticos de hogares y oficinas.

Vecinos se formaron como infociudadanos

Taller infociudadanos Los Teques. Foto: Pedro Reyes

Todas estas denuncias fueron recolectadas durante la realización del taller de formación de infociudadanos ofrecido por El Pitazo en la sede de Encuentro Ciudadano en Carrizal, edo. Miranda. Este, contó con la presencia de más de 15 vecinos, provenientes de los municipios Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro.

En el taller, los asistentes recibieron todas las herramientas necesarias para aprender a hacer periodismo de calle en sus comunidades, y servir como replicadores de información importante que de otra forma no sería cubierta por los medios.

Los vecinos que se acercaron hasta el taller, se educaron sobre cómo estructurar una nota periodística de manera jerarquizada, tomar denuncias, capturar contenido audiovisual que sirva de apoyo a la nota, y cómo publicar en sus redes, con apoyo de El Pitazo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO