18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Emprendedores caraqueños se dan a conocer en ferias navideñas

Los vecinos de comunidades caraqueñas apuestan a sostenerse con sus emprendimientos creados en el hogar y muchos están aprovechando los bazares navideños para dar a conocer sus ricos dulces, pan de jamón, orfebrería y servicios

-

Caracas.- Las ferias navideñas no pueden faltar en las distintas parroquias caraqueñas. A pesar de la pandemia y con el anuncio de la flexibilización, ya hace más de un mes que se pueden ver en el bulevar, canchas deportivas y planta baja de los edificios de los distintos sectores de la parroquia Caricuao, a diferencia, de El Paraíso, Montalbán y La Vega que se alistan para empezar en la primera semana de diciembre. Emprendedores consultados indicaron que estos espacios son los ideales para darse a conocer.

Los colores de la Navidad, las gaitas y villancicos, comida, dulces, venta de artículos usados y nuevos son algunos de los principales indicadores que permiten identificar estos bazares en donde no falta la venta del rico plato navideño. Hay emprendedores registrados en las redes sociales, como es el caso de Entre Tentaciones, una dulcería bien completa que cuenta hasta con delivery, ubicada en un hogar de la UD7, de la parroquia Caricuao.

LEE TAMBIÉN

Cómo preparar en casa el tradicional Ponche Crema para esta Navidad

Lesbia Sánchez, junto a su nieta, decidieron utilizar el tiempo de encierro de los primeros tres meses de cuarentena. «Nos dimos cuenta que muchos vecinos calmaban la ansiedad con algún dulcito, como los se hacer y mi nieta sabe todo sobre publicidad, redes sociales le dimos vida a Entre Tentaciones. Ahorita estamos asistiendo a la feria navideña del bloque 13 donde vivimos y ahí vamos poco a poco, porque hay que entender la situación actual», comentó la consultada.

Margarita Fashion (@margaritafashion7) y Coquito Shop (@coquitoshopccs) son dos emprendimientos de vecinos de la parroquia Caricuao que se dan a conocer todos los fines de semana en el emprendimiento de Dayeniski Giron (@corotoscaricuao), que ofrece a la comunidad stand para vender sus artículos nuevos y usados, comida, etc.

«Corotos Caricuao estuvo todo el periodo de la cuarentena sin funcionar. Ante esta realidad la llevamos vía digital hoy, gracias a la flexibilización y cuidando las medidas sanitarias regresamos. Somos en Caricuao, el primer emprendimiento de este tipo que le ofrece a los vecinos la oportunidad de  hacerse de un dinerito con la venta de sus artículos usados  o nuevos sin necesidad de salir de la parroquia. Este emprendimiento lo hago con mi amiga Marta Coraspe desde hace cuatro años», comentó la consultada.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo evitar un contagio de COVID-19 en Navidad?

- Advertisement -

«Compartir, pasarla bien con los vecinos»

Grecia Rivera es la organizadora del bazar navideño que hace cada año en el salón de fiesta del conjunto residencial Paraíso Plaza. Comentó que esperan reunirse para cuadrar cómo van a ser las medidas e ideas para cumplir con todo el tema del distanciamiento social. Agregó que hace dos años creó en su cuenta de WhatsApp un grupo de trueque y venta. «Inicialmente, los vecinos hacían intercambios de alimentos, actualmente lo usan para ofertar todo lo que venden desde hamburguesas hasta repuestos para carros. Esto ha sido un éxito y nos permite ayudarnos unos a otros».

La señora Rivera dijo que en la parroquia El Paraíso se acostumbra armar estas ventas de navidad a las afueras de los centros comerciales Paraíso Plaza y Uslar. «Unos se colocan con mesas, otros desde el techo de su carro venden sus productos. La que hacemos nosotros en nuestro conjunto residencial nos permite compartir como vecinos; de verdad, que la pasamos bien y nos ayudamos unos a otros».

En la urbanización Juan Pablo II de Montalbán, de la parroquia La Vega, también se alistan para colocar su feria navideña, así lo informó Alejandrina Rosania a El Pitazo en la Calle. «A esta comunidad, estos eventos nos hacen muy bien, nos da la oportunidad de vernos, de compartir, de conocernos, de probar las galletas, tortas de las vecinas que se destacan en esto».

LEE TAMBIÉN

Maduro promete juguetes y perniles «made en Venezuela» para Navidad

Rosania indicó que en el Mercal de La Veguita también se preparan para organizar este tipo de feria. Destacan los distintos emprendedores consultados que les satisface poder compartir con los asistentes, ya que les permiten contar con la opinión de primera mano de su producto o servicio.

«Gracias a la venta de maquillaje que hago desde hace tres años en Corotos Caricuao soy un comerciante independiente, conozco nuevos clientes, escucho sus recomendaciones o los pedidos que necesitan, por eso me gusta vender en estos espacios, que no solo están en diciembre sino todo el año«, comentó Samuel León, habitante de Ruiz Pineda de Caricuao.

Por su parte, Johanna Contreras comentó que le gusta ver a toda la parroquia Caricuao llena de ferias. «Gracias a estas, los vecinos, los emprendedores, nos damos a conocer, la verdad es que trabajar en ellas te hace salir un poco de la realidad tan fuerte que vivimos actualmente, comparto con otros, porque confieso que hay días que son muy fuertes, por lo que estar haciendo algo productivo me tranquiliza».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado