24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

El yoga como antídoto en el confinamiento

Ana Sosa, maestra de yoga y meditación ofreció en el ForoChat de hoy distintas razones por las que se debe aplicar estas prácticas durante la cuarentena

-

Producto del aislamiento social las personas pasan la mayoría del tiempo en el hogar, lejos de los amigos y la familia. Esto ha influido considerablemente en la salud mental de los venezolanos. Leer las noticias e informarse todo el día por redes sociales de lo que ocurre a nivel mundial con esta pandemia, alimenta la mente de pensamientos negativos, angustiantes y genera alto niveles de estrés.

Sin embargo, Ana Sosa, fundadora del proyecto de viajes de yoga y meditación para conexión con la naturaleza @violeta360 y maestra de yoga y meditación certificada en India, aseveró en el ForoChat de El Café con El Pitazo de este viernes 24 de julio que, gracias al confinamiento, hoy muchos tienen la oportunidad y el tiempo disponible para explorar distintas actividades que ayuden a aliviar el estrés, como el yoga o la meditación.

La maestra explicó a los lectores de El Pitazo que con tan sólo 10 minutos de meditación al día, afirmaciones y pensamientos positivos puede ayudar considerablemente a calmar la mente, disminuir el nivel de estrés y ansiedad, al igual que realizar una actividad física diaria puede ayudar a mermar el impacto emocional que la pandemia ha causado.

Según la experta, el yoga y la meditación flexibilizan tanto el cuerpo como la mente. “Un cuerpo flexible y sano te permite conocer y disfrutar tu entorno”, destacó. Por otra parte, la invitada añadió que, a través de técnicas y herramientas adquiridas mediante el yoga, el ser humano abre espacio en su mente y corazón para lo nuevo, también se proyecta a momentos específicos que quiera volver a revivir y por último conecta con la magia del corazón.

Sosa detalló que, aumento de concentración, favorecimiento la salud cardiovascular, mejora la postura corporal, reforzamiento del sistema inmune, fortalecimiento de músculos y huesos, reducción del estrés, mejoras en la respiración y rendimiento emocional son algunos de los beneficios que brinda el yoga y la meditación constante.

El canto y la música

- Advertisement -

Ambas son herramientas primordiales para la práctica de yoga, ya que contribuye positivamente en la praxis. La maestra, en su presentación explicó a los lectores de El Pitazo que los mantras y los cantos védicos en el yoga y la meditación producen una sensación de desconexión, donde la calma y la paz son los protagonistas del momento.

La invitada relató que unas de sus técnicas de meditación favoritas y efectivas es el sonido primordial, el cual es un método basado en mantras, donde se utilizan frases y sonidos sagrados que los sabios de la antigüedad empleaban para su práctica meditativa y cuyas frases son repetidas para así poder llegar al estado de relajación y purificar las emociones mediante la música y el espíritu.

Los lectores preguntan

Al iniciar la ronda de preguntas, por parte de los lectores de El Pitazo surgieron distintas inquietudes. Entre ellas Laura Armas desde Caracas comenta «Benoy Matthews, reconocido fisioterapeuta destaca que practicantes y profesores de yoga sufren de serios problemas de lesiones en los músculos a la hora de poner en práctica esta técnica ¿Cómo se puede evitar hacerle daño a los músculos y qué tipo de yoga puede ir mejor con la condición física y las limitaciones de cada individuo?».

Para la especialista, la práctica no tiene altos niveles de lesiones, los aprendices y maestros deben ejecutar técnicas con cuidado, sin llegar al punto de hacerle daño a su cuerpo. Además, agregó que en yoga no existe limitación alguna, ya que posee distintos niveles para que el individuo se acople al que su cuerpo y condición física pueda realizar y así poder nivelarse.

LEE TAMBIÉN

Mindfulness y yoga, dos aliados para combatir la ansiedad de la cuarentena

Yusela Osuna, desde Parque Caiza, pregunta «¿Las personas que sufren de la cervical puede poner en practicar el yoga?». Sosa acotó que las personas con problemas en la cervical y otras partes del cuerpo si pueden practicar yoga, sin embargo, deben tomar en cuenta que deben realizar las posturas y técnicas con extremo cuidado para no causar ningún daño mayor al presente.

«¿Cómo puedo hacer para adaptar y armonizar más mi hogar al momento de practicar yoga y no sentirme tan encerrado? especialmente en este momento, que no podemos salir y practicarlo al aire libre salvo que tengamos patio o algo parecido», pregunta Victoria Díaz. La recomendación de la especialista principalmente fue la implementación de aceites esenciales, palo santo e inciensos en el lugar de la práctica. Por lo seguido, sugirió a los lectores de El Pitazo, armonizar, fijar un lugar y una hora determinada para que la concentración de la energía permanezca en él.

Para concluir la ronda de preguntas, Rosaura de Rangel preguntó a la invitada «¿la práctica del yoga puede controlar el asma?», la maestra en yoga afirmó que el ser humano al entrar en un estado de paz, donde la respiración y el oxígeno son los pilares, la persona con condiciones asmáticas podrá sumergirse en un estado mínimo de ansiedad, donde será beneficioso al 100% para su limitación respiratoria.

Por: Stephany Armas

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?