El Pitazo tomó café y habló de la transición con la gente del 12 de Octubre de Petare

Este miércoles, los vecinos del sector Los Cerritos, en el barrio 12 de Octubre de Petare, debatieron junto a líderes de Voto Joven y Laboratorio Ciudadano acerca de la posiblidad de lograr un cambio político a través de una transición pacífica

262
El encuentro ocurrió en el barrio 12 de Octubre, de Petare | Foto: Ronald Peña

Caracas.- El papel de la ciudadanía en la transición y un posible proceso electoral fueron el tema de discusión de los vecinos del barrio 12 de Octubre de Petare, que participaron en el Café con El Pitazo, realizado este miércoles 17 de julio, en la comunidad de Los Cerritos.

En medio de una taza de café compartida, líderes de las organizaciones Laboratorio Ciudadano y Voto Joven explicaron a los habitantes de este barrio cuál es su visión sobre la situación política que atraviesa Venezuela y el papel movilizador de la sociedad civil en el proceso. 


Los vecinos debatieron sobre las instancias de control político dentro de la comunidad | Foto: Ronald Peña

“Si yo hago presencia y me organizó para que se escuche mi voz, esa voz va a tomar fuerza y va a ser escuchada… Cada una de las personas que estamos aquí somos necesarias para que se genere cualquier cambio”, puntualizó María Fernanda Abzueta, miembro del Laboratorio Ciudadano.

Entre los vecinos se manifestó el descontento por los problemas políticos y económicos del país que inciden directamente en su calidad de vida. 


Discutieron junto a Voto Joven y Laboratorio Ciudadano | Foto: Ronald Peña

“Yo soy opositora al 1.000 % y sin asco como decimos en el barrio… Yo tengo tres hijos y no creo que yo quiera que ellos vivan en este país, porque yo tuve la mejor educación, los mejores profesores en mi época y quiero lo mismo para ellos… Creo que lo que hay que hacer es organizarnos para luchar por lo que nos falta”, dijo Gabriela García, vecina de esta comunidad, quien contó que su hermano fue asesinado y que ella no culpa a los delincuentes, sino “a la sociedad que no los educa”. 

LEE TAMBIÉN

Padres inician cruzada contra la hiperinflación en Caracas con compras escolares

Otros residentes debatieron las ventajas y desventajas de la organización comunal como agentes de empoderamiento o de control dentro del barrio 12 de Julio y manifestaron que estas determinan, en muchos casos, la participación de los ciudadanos en las elecciones en Venezuela

Foto: Ronald Peña

Rogmy Armas, otro de los invitados por el Laboratorio Ciudadano, opinó que “se debe desfragmentar el territorio y desmontar las unidades de control político que se han estado creando alrededor de las comunidades”. 

Por su parte, Luisana Subero, miembro de Voto Joven, una organización que intenta promover la participación popular en los procesos electorales, aseguró que esa transición prometida por la oposición desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo, debe superar varias fases antes de concretarse. 

Foto: Ronald Peña

“La negociación es un proceso necesario, pero debe ser honesta… Además tiene que incluir a actores políticos y todos los miembros de la sociedad”, dijo durante el encuentro. Además, destacó la capacidad de la ciudadanía de incidir en ese proceso de transición. 

Karen González, una vecina que participó en el café, celebró que este tipo de actividades ayuden a unir a la comunidad y consideró que la discusión sirve para prepararlos de cara al proceso político. “Creo que estas cosas son muy buenas y nos ayudan a encontrar cosas en común ahora que estamos separados”, dijo.  

Foto: Rayner Peña
Foto: Ronald Peña
Foto: Ronal Peña
Foto: Ronald Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO