El Pitazo realizó taller de periodismo ciudadano en el colegio Tirso de Molina

Más de 100 estudiantes escucharon al equipo de comunicadoras encargadas de dictar una cátedra académica, que busca actualizar a estudiantes en el área

415
Más de 100 estudiantes del colegio Tirso de Molina disfrutaron de los conocimientos que les impartió el equipo de periodistas de El Pitazo con relación a periodismo ciudadano y móvil. Foto: Ronald Peña

Caracas.- El auditorio del colegio católico Tirso de Molina, ubicado en San Bernardino, estaba casi lleno. Más de 100 estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato asistieron a la cita que les hizo el docente de la cátedra de periodismo escolar, Ronny Armas, para que conocieran de voz de periodistas de El Pitazo lo referente al manejo y confección de noticias hecha por los ciudadanos.

La coordinadora de El Pitazo en la CalleRena Camacho, inició con la presentación de las comunicadoras, encargadas de dictar tres horas acádemicas en materia de periodismo ciudadano y móvil,  “aprovechen la presencia de este equipo para preguntarnos todo lo referente a lo que hoy les vamos a compartir, conocimientos que esperamos le dejen la inquietud a muchos de sumarse a la noble labor de comunicar, de ser la voz de la gente, de las comunidades”.

Foto: Ronald Peña

Camacho le recordó a la joven audiencia que a propósito de que hoy se celebra el día mundial de la Libertad de Prensa, es vital mantener la lucha para que ésta se ejerza siempre en democracia. “Así como los deberes se deben cumplir, es necesario luchar para que se mantengan la libertad de expresión y prensa. Los comunicadores, los que trabajamos en medios de comunicación social, estamos obligados y encargados de luchar y vigilar porque se mantengan firmes, activos, reconocidos estos derechos, porque al cuidarlos, cuidamos que se escuche la voz del pueblo, de la gente”.

A Elsy Torres, coordinadora de diseño de este medio digital, le tocó hablar con los estudiantes sobre el papel e importancia de las imágenes, de la fotografía a la hora de hacer una información para las redes sociales: “Uno de los detalles que da veracidad a la información, al texto, es la foto. Ésta debe mostrar casi en su totalidad los detalles de lo que se está informando”.

Renna Camacho, coordinadora de El Pitazo en la Calle alertó a la joven audiencia con relación a la importancia de defender y cuidar el derecho de información y libertad de expresión, a propósito de celebrarse el día mundial de la libertad de prensa. Foto: Ronald Peña

Torres recalcó que hacer fotos con un celular no reviste mucha complicación, por lo que recomendó tomar tiempo para conocer la cámara del teléfono. “A excepción de Instagram, las demás fotos se deben tomar de manera horizontal para tener más campo“.

La periodista y docente universitaria expresó que una foto o una noticia no vale una vida, por lo que recomendó a los jóvenes entender que es mediante la práctica que se va tomando la experiencia en esta labor social. “La misma lógica les va diciendo cómo van a tomar una foto, cómo deben cuidarse. Por lo general el periodismo ciudadano viene a complementar al periodismo formal, por lo que vale mucho la información que nos comparten”.

Foto: Ronald Peña

Pro y contra de las redes sociales

Wanda López, coordinadora de Redes Sociales de El Pitazo, explicó a los estudiantes del Tirso de Molina la importancia de no proporcionar en estos espacios información personal para evitar ser acosado.

“Por las redes sociales es fácil sacar información de los usuarios. Hablar con desconocidos es un riesgo que se debe evitar. Lo propio es que sí esa persona no tiene mala intención debe aceptar que se vean en una plaza, en un espacio público. Pero lo ideal es no asumir estos riesgos, porque cada día crecen las personas que se dedican a cazar, a lastimar a niños, jóvenes y mujeres, los llamados “depredadores” y “ciber-acosadores””.

El profesor Ronny Armas acompañado del equipo de El Pitazo encargado de realizar estos talleres en instituciones educativas. Foto: Ronald Peña

López recalcó que así como hay aspectos negativos sobre las redes sociales, éstas ofrecen ventajas, puntos positivos para los que deseen laborar de forma independiente. Para las nuevos medios digitales, “las redes sociales son los nuevos medios de comunicación social, por ello la necesidad de que aprendan a identificar las noticias falsas o “fake news”.

La coordinadora de las redes sociales de El Pitazo señaló que Facebook sigue siendo la red social más usada por la gente en todo el planeta, “el instagram, actualmente es la red que usa más la gente joven; el twiter, por su capacidad de precisión en texto y fotos lo usan para noticias cortas; y el whatsapp, es el que más usan actualmente  desde que llegó. Gracias a este medio se resuelven y organizan muchas cosas, son pocas las personas que no usan esta herramienta comunicativa, ideal para estar informado de lo que pasa en las comunidades y a nivel nacional. La gran mayoría de las personas forman y pertenecen a un grupito de Whatsapp”

DÉJANOS TU COMENTARIO