El Pitazo formó infociudadanos en el municipio El Hatillo

791 infociudadanos a nivel nacional ha formado El Pitazo, mediante sus talleres en diversas comunidades

341
Foto: Ronald E. Peña.

Caracas.- La mañana de este 7 de mayo, ciudadanos del municipio El Hatillo recibieron formación de El Pitazo para convertirse en infociudadanos. El evento se realizó en el Centro Cultural de El Hatillo dictado por Gisela Rodríguez, Jefa de Redacción, con el objetivo final de “fortalecer la relación del periodista con el ciudadano, para que estos puedan informar con veracidad y certeza lo que pasa en su comunidad”, explicó Rodríguez.

Gisela Rodríguez, Jefa de Redacción de El Pitazo, dictando el taller de infociudadanos | Foto: Ronald E. Peña.

Entre los principales intereses de los asistentes al taller está ayudar a su comunidad a no hacerse eco de falsas noticias y ventilar públicamente qué pasa en sus zonas. “En tiempos de tiranía y dictadura la verdad es una herramienta para que los que están en el poder no nos lleven hacia una sola dirección”, expresó Gorka Carnevalli, asistente al taller y coordinador de la Organización No Gubernamental Foro Hatillano. “Esto me da mucha motivación a subsistir y a apoyar a mi enterno”, dijo Marianella Escalona, abogada y otra de las asistentes al taller de infociudadanos.

La evolución del periodismo, la explicación de la noticia como género, detalles acerca de su narración y la identificación de los hechos noticiosos fueron los principales contenidos dictados por la Jefa de Redacción para los infociudadanos. “La comunicación comunitaria nace de la comunidad para servir a los propios habitantes y es una forma alternativa a los medios tradicionales de información”, detalló Gisela Rodríguez, explicando que con la comunicación comunitaria se busca “sumar vecinos a la discusión de lo temas de la comunidad y que la gente se apropie de sus logros, inquietudes y deseos”.

Infociudadano tomando apuntes del taller | Foto: Ronald E. Peña.

Al final del taller se le pidió a los asistentes que redactaran una noticia de su comunidad, ejercicio con el que se puso a prueba el conocimiento dictado en el taller. “Me di cuenta desde los primeros minutos que el taller superaba mis expectativas, porque estoy frente a personas profesionales acerca de esto”, dijo Alexis Polanco, asistente del taller, quien destacó que aprendió que “si uno improvisa la estructura de la noticia está arando en el mar”.

Renna Camacho, coordinadora de El Pitazo en La Calle hablando de su experiencia a los infociudadanos | Foto: Ronald E. Peña.

“Es importante fortalecer el tejido social a través de la participación comunitaria y el periodismo ciudadano”, dijo Renna Camacho, Coordinadora de El Pitazo en La Calle, sección encargada de la interacción con los infociudadanos. Camacho explicó que el taller se ha realizado en 11 estados y se preve que próximamente se realice uno en Margarita y en la comunidad Palo Verde, en Caracas.

“Desde marzo hemos venido practicando los papelógrafos informativos en Palo Verde, en la Vega y en la Avenido Palmerito, como una alternativa de comunicación comunitaria ante fallas eléctricas”, resaltó Camacho, detallando que “la gente está interesada en conocer cómo verificar noticias, canalizar denuncias, conocer formas de hacer propuestas y buscar soluciones en sus comunidades”.

Infociudadana leyendo la noticia que hizo como práctica del taller | Foto: Ronald E. Peña.

Irina Arraiz, Coordinadora del Club de Emprendedores de El Hatillo y Directora de la casa de Emprendimiento, dijo que “este es el segundo taller en alianza con El Pitazo aquí en El Hatillo y hay quienes ya están pidiendo un tercer taller”, resaltando que los resultados de esta alianza ha generado que los infociudadanos “se comunican mejor con sus comunidades, realizan actividades y han dado a conocer hechos que no salen en los medios de comunicación”.

Si quieres formarte como infociudadano en tu comunidad, puedes escribirnos a [email protected], así como puedes seguirnos e informarte de nuestras actividades a través de Twitter e Instagram (@elpitazotv) y en Facebook (ElPitazo).

Nuestras vías digitales de contacto | Foto: Ronald E. Peña.

DÉJANOS TU COMENTARIO