El Pitazo forma a infociudadanos de Petare para vencer la censura

En medio del anuncio que confirmaba los primeros casos de coronavirus en nuestro país, El Pitazo formó a un nuevo grupo que ayudará a informar sobre este y otros eventos noticiosos en sus localidades

67
Asistentes al taller de infociudadanos de Petare | Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- El Pitazo sigue comprometido con informar y vencer la censura y los bloqueos. Por eso, este viernes, 15 de marzo, el equipo de El Pitazo en la Calle se trasladó a Petare para dictar un nuevo taller de infociudadanos. La cita se dio en la casa parroquial Dulce Nombre de Jesús, y contó con la presencia de 23 asistentes.

El grupo estuvo formado por vecinos de la comunidad, así como un grupo de jóvenes estudiantes de 5to año del Colegio Nacional Turumo, del municipio Sucre. Todos ellos llegaron dispuestos a formarse como infociudadanos, y ayudar al medio digital a fortalecer sus redes informativas a nivel comunitario.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo en Antímano permitió conocer experiencia vecinal de Baruta

El taller dio inicio con palabras de Renna Camacho, periodista y gerente de infociudadanía de El Pitazo. En su intervención inicial habló sobre la noticia, género base del periodismo, y fundamento principal para aprender a hacer reportes.

Camacho comentó la importancia de este género para informar, la estructura que debe llevar una noticia para cubrir correctamente un hecho noticioso, y las preguntas que generalmente deberían contestarse en cada reporte.

Tras su ponencia, los asistentes del taller de infociudadanos se dedicaron a realizar un reporte de práctica, en el que aplicaron las herramientas recién adquiridas. La experiencia fue satisfactoria, y demostraron su capacidad para informar cualquier hecho de interés en su comunidad.

Los nuevos infociudadanos realizaron su práctica de redacción de noticias | Foto: Andrés Rodríguez

El siguiente tema a abordar fue el uso de las herramientas visuales como apoyo para reportar una noticia. La intervención estuvo a cargo de Andrés Rodríguez, fotógrafo de El Pitazo, quién demostró cómo las imágenes pueden potenciar la comprensión de un suceso.

Explicó cómo dar contexto a una fotografía al evitar encuadres muy cerrados, la importancia de dejar ver otros elementos más allá del objeto o persona principal de la toma, y la capacidad que todos tienen para comunicar a través de la cámara de sus teléfonos celulares.

Pasada la hora del almuerzo, la siguiente en tomar turno fue Wanda López del equipo de redes de El Pitazo. López explicó el funcionamiento de las principales redes sociales utilizadas en Venezuela. Así, también listó las ventajas y desventajas que cada plataforma ofrece al momento de publicar reportes y recoger denuncias, enfocando Facebook como una plataforma para contar historias, Twitter en el texto, e Instagram en las imágenes.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo en la Calle sonó y escuchó a los zulianos

Camacho escuchó la lectura de reportes realizada por los asistentes | Foto: Andrés Rodríguez

López puntualizó la estructura que debe tener todo reporte en una red social: hora, ubicación macro y micro, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, así como la fecha y fuente. Además habló del fact checking, y dio algunos consejos que deben seguirse para chequear la veracidad de una información.

El taller finalizaría con la intervención de Carlos Bolívar, de El Pitazo Radio, quien se encargó de dar un repaso por los medios de comunicación radiofónicos, y como estos son una poderosa herramienta para comunicar. También habló sobre la importancia de la comunicación oral, y el proceso para reportar un hecho noticioso con este método.

El encuentro finalizó con una serie de recomendaciones para evitar exponerse al momento de reportar un hecho noticioso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO