El Pitazo en la Calle comenzó taller de infociudadanos en Altavista

8

Caracas.- Este miércoles, 19 de junio, El Pitazo en la Calle dictó su décimo taller de 2019. Esta vez en alianza con las organizaciones Catia Posible y Caracas Ciudad Plural, en la comunidad de la urbanización Altavista de la parroquia Sucre, municipio Libertador, con el objetivo de formar nuevos infociudadanos y darles las herramientas para comunicar e informar de manera responsable y asertiva.

Renna Camacho, coordinadora de El Pitazo en la Calle, explicó a los 21 participantes la importancia de que los contenidos difundidos como videos, fotos o declaraciones sean verificados con la fuente primaria.

«Si a mí me llega una foto de una vía averiada, por ejemplo, debo preguntarle a quien me la mandó de dónde la sacó, quién la tomó y si es actual«, insistió.

Resaltó que la noticia es algo fuera de lo ordinario y que tenga interés público; y que cuando se divulga debe responder a lo que en las escuelas de periodismo le llaman las cinco W -por su traducción en inglés-: qué, quién, cuándo, dónde y cómo.

Tibisay López, participante, manifestó que los canales y medios administrados y dirigidos por el Estado manipulan la información y confunden a los ciudadanos; de allí la importancia de involucrarse en la creación de contenidos, sobre todo, con lo que afecta directamente a la comunidad.

José Rojas, habitante de la zona, considera que el infociudadano debe asumir las consecuencias de la información que divulga. «Muchos comunicadores difunden cosas y las lanzan como si fuera un paquete, pero debe haber una responsabilidad y un compromiso ético con la sociedad», dijo.

Wanda López Agostini, coordinadora de redes sociales de El Pitazo, expuso que herramientas como Facebook, Instagram o WhatsApp son utilizadas para conectar comunidades y tienen la ventaja de la inmediatez; sin embargo, resaltó que pueden ser utilizadas para actividades negativas como robo de identidades.

Precisó que Venezuela está entre los 128 países con conexión a Internet y es uno de los mayores consumidores de tecnología. Además, explicó que durante coyunturas como las protestas antigubernamentales de 2017 o los enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana del 23 de febrero de este año, redes como Twitter o Periscope cumplen funciones informativas y tienen alcance masivo.


LEE TAMBIÉN: 


ANC INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A MIEMBROS DE VOLUNTAD POPULAR

Además enumeró los requisitos que deben cumplir los reportes enviados por los infociudadanos: hora, ciudad y estado, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, fecha y fuente.

Los participantes coincidieron en que la información difundida mediante cadenas de mensajes en WhatsApp no son confiables y deben ser verificadas.

El taller está dividido en dos módulos. La segunda parte será el miércoles 26 de junio en la que los participantes aprenderán sobre radio y reportes informativos en audio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO