El Pitazo en la Calle comenzó taller de infociudadanos en Altavista

Vecinos y líderes comunitarios de la urbanización Altavista, en la parroquia Sucre, participaron de la primera jornada del taller para infociudadanos dictado por parte del equipo de El Pitazo, en alianza con las organizaciones Catia Posible y Caracas Ciudad Plural

327
|Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- Este miércoles, 19 de junio, El Pitazo en la Calle dictó su décimo taller de 2019. Esta vez en alianza con las organizaciones Catia Posible y Caracas Ciudad Plural, en la comunidad de la urbanización Altavista de la parroquia Sucre, municipio Libertador, con el objetivo de formar nuevos infociudadanos y darles las herramientas para comunicar e informar de manera responsable y asertiva.

Renna Camacho, coordinadora de El Pitazo en la Calle, explicó a los 21 participantes la importancia de que los contenidos difundidos como videos, fotos o declaraciones sean verificados con la fuente primaria.

“Si a mí me llega una foto de una vía averiada, por ejemplo, debo preguntarle a quien me la mandó de dónde la sacó, quién la tomó y si es actual“, insistió.

Resaltó que la noticia es algo fuera de lo ordinario y que tenga interés público; y que cuando se divulga debe responder a lo que en las escuelas de periodismo le llaman las cinco W -por su traducción en inglés-: qué, quién, cuándo, dónde y cómo.

Tibisay López, participante, manifestó que los canales y medios administrados y dirigidos por el Estado manipulan la información y confunden a los ciudadanos; de allí la importancia de involucrarse en la creación de contenidos, sobre todo, con lo que afecta directamente a la comunidad.

José Rojas, habitante de la zona, considera que el infociudadano debe asumir las consecuencias de la información que divulga. “Muchos comunicadores difunden cosas y las lanzan como si fuera un paquete, pero debe haber una responsabilidad y un compromiso ético con la sociedad”, dijo.

Wanda López Agostini, coordinadora de redes sociales de El Pitazo, expuso que herramientas como Facebook, Instagram o WhatsApp son utilizadas para conectar comunidades y tienen la ventaja de la inmediatez; sin embargo, resaltó que pueden ser utilizadas para actividades negativas como robo de identidades.

Precisó que Venezuela está entre los 128 países con conexión a Internet y es uno de los mayores consumidores de tecnología. Además, explicó que durante coyunturas como las protestas antigubernamentales de 2017 o los enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana del 23 de febrero de este año, redes como Twitter o Periscope cumplen funciones informativas y tienen alcance masivo.


LEE TAMBIÉN: 


ANC INVESTIGARÁ DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRAN A MIEMBROS DE VOLUNTAD POPULAR

Además enumeró los requisitos que deben cumplir los reportes enviados por los infociudadanos: hora, ciudad y estado, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, fecha y fuente.

Los participantes coincidieron en que la información difundida mediante cadenas de mensajes en WhatsApp no son confiables y deben ser verificadas.

El taller está dividido en dos módulos. La segunda parte será el miércoles 26 de junio en la que los participantes aprenderán sobre radio y reportes informativos en audio.

DÉJANOS TU COMENTARIO