El Pitazo presentó casos de violaciones de los derechos humanos frente a estudiantes y líderes comunitarios

49

Caracas.- Este jueves 25 de abril, El Pitazo presentó parte de su especial interactivo Voces del Desamparo, proyecto coordinado por Yelitza Linares que busca denunciar y registrar las violaciones de derechos humanos en Venezuela a través del formato audiovisual podcast, producido por periodistas del medio digital en alianza con TalCual y Runrun.es.

En la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), se realizó un audioforo en el auditorio Guido Arnal en el edificio de laboratorios de ingeniería con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Ucab, en el que Lorena Meléndez, periodista Runrun.es, conversó sobre el pódcast que produjo: Una masacre en casa de Oly; que cuenta la historia de una ejecución extrajudicial ocurrida en Cotiza, una barriada caraqueña, en la que fueron asesinados Illich Carrasco, Ricardo Marrero y Ludwig Ramírez, hijo, nieto y sobrino, respectivamente, de Oly Vargas. Según la información oficial, el 26 de abril de 2016, los hombres murieron en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, el caso sigue sin ser investigado.

José Bernardo Guevara, jefe de la línea de educación en Derechos Humanos de la Ucab, explicó que estas operaciones realizadas por organismos de seguridad significan violaciones sistemáticas del derecho a la vida porque son llevadas a cabo por el Estado o por actores protegidos por él, como los civiles armados, conocidos como colectivos.

Meléndez, expuso que las víctimas son calificadas como muertes por resistencia a la autoridad, cuando realmente son asesinados dentro de sus casas. El caso de los tres hombres que fueron asesinados en casa de Oly Vargas forma parte de los 21.752 homicidios intencionales registrados por el Ministerio Público durante ese año.

Además, Guevara aseguró que es el Estado quien debe garantizar una investigación y una sanción a los responsables, pero es el mismo Ministerio Público quien obstaculiza el debido proceso en la mayoría de los casos.

Entre la audiencia estuvo Migdalvis Navarro, hermana de Víctor Navarro, que estuvo preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide durante el primer semestre de 2018 luego de que le abrieran un proceso de investigación y le atribuyeran los delitos de agavillamiento e instigación pública. Contó que lo más difícil de soportar es la incertidumbre y la prohibición de ver al familiar detenido.

Sobre Voces del Desamparo, Yelitza Linares comentó que el objetivo es alzar la denuncia y las voces de las víctimas de las violaciones de derechos como el de la vida, alimentación, salud y participación política para crear memoria histórica. Algunos estudiantes comentaron que podcast es un formato que permite sortear la censura y es innovador.

El derecho a la salud no es sólo ausencia de enfermedad

En la parroquia Petare, sector La Parrilla, líderes comunitarios y vecinos de la zona se reunieron para escuchar y conversar sobre el podcast Una sobreviviente con VIH, producido por el periodista Armando Altuve, que narra la vida de Carolina Gómez a partir del diagnóstico de VIH en abril de 2015, cuando se enteró de que tenía la enfermedad por un examen que determinó que su segundo hijo la había contraído.

Altuve refirió que el objetivo de la historia era contar la peripecia de tener un que vivir con un virus en un país que atraviesa una emergencia humanitaria compleja y, además, sufrir la discriminación, incluso, de los familiares. “El derecho a la salud, fijado en el artículo 82 de la Constitución, es el que garantiza a la persona desarrollar los otros aspectos de la vida”.

César Pacheco, miembro de la ONG Acción Solidaria, explicó que la obligación de cumplir con este derecho es del Estado porque dispone del presupuesto y la infraestructura. “Salud no es solo la ausencia de enfermedad física o que vayamos a un hospital y haya médico. El derecho a la salud es la disponibilidad del personal y los insumos y la accesibilidad. Es un estado de bienestar”, dijo Pacheco.

Altuve insitió: «Todos, cada uno desde nuestras experiencias, estamos viviendo la misma situación». Manifestó que, como periodista, su trabajo es ser la voz de los ciudadanos, pero que es un trabajo en equipo: “Ustedes también deben conocer sus derechos y exigir que se garanticen”.

Intervención de Armando Altuve, autor del pódcast "Una sobreviviente con VIH", en el audio foro ¿Por qué exigir el derecho a la salud?, organizado por El Pitazo, en el sector La Parrilla 2 de Petare
Foto: Francisco Touceiro
Intervención de César Pacheco, coordinador de servicios de asesoría de Acción Solidaria, en el audio foro ¿Por qué exigir el derecho a la salud?, organizado por El Pitazo, en el sector La Parrilla 2 de Petare
Foto: Francisco Touceiro
Asistentes al audio foro ¿Por qué exigir el derecho a la salud?, organizado por El Pitazo en el sector La Parrilla 2 de Petare
Foto: Francisco Touceiro
Sector La Parrilla 2, en Petare, en donde se realizó el audio foro ¿Por qué exigir el derecho a la salud?, organizado por El Pitazo
Foto: Francisco Touceiro
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.