28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Educadores de la FVM se graduaron como infociudadanos de El Pitazo

El taller se realizó en la sede de la Federación Venezolano de Maestros, en la urbanización Las Fuentes de El Paraíso. Los docentes dieron lo mejor de sí para asumir el compromiso de informar y formar parte de la red comunitaria de El Pitazo

-

Caracas.- Diciembre inició por todo lo alto para los miembros de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). ¿La razón? El Pitazo se mudó una vez más a la sede de la FVM, en el Paraíso. En esta oportunidad para impartir su taller de formación de infociudadanos.

Los maestros se convirtieron en alumnos por unas horas, en un encuentro que inició con la ponencia de la periodista Renna Camacho, quien le enseñó a los asistentes la estructura de una noticia y la importancia de la jerarquización y selección de datos al momento de levantar un reporte.

También resaltó la labor de los infociudadanos al momento de comunicar hechos noticiosos, debido a que en muchas ocasiones son ellos quienes están presentes en el momento y lugar cuando acontece un hecho de interés que debe ser reseñado. Así, conociendo una serie de reglas básicas, son capaces de informar sin necesidad de esperar a un reportero, que probablemente llegará cuando el suceso pase.

Foto: Ronald E. Peña.

Luego, María Isabel Párraga, coordinadora de El Pitazo Radio, se encargó de instruir a los participantes en el arte de la comunicación oral. Conversó sobre la importancia de hablar correctamente, dar contexto e identificarse, en especial al momento de reportar un hecho noticioso.

Finalizada su exposición, los participantes del taller redactaron una noticia sobre algún tema de interés público para practicar lo aprendido; y luego realizar un reporte grabado con lo escrito.

Tras la práctica, el taller entró en su segunda etapa de ponencias, siendo la primera otra exposición de Camacho, quién hablaría sobre tomar en cuenta el poder de medios alternativos para informar, como los papelógrafos, los cines de calle, las asambleas de vecinos y demás.

Así, también destacó la importancia de que un reporte, en su estructura, debe ser capaz de responder las cinco preguntas del periodismo -conocidas como las cinco Wh por su traducción en inglés-: qué, cuándo, quién, dónde y cómo.

El soporte multimedia y las redes sociales, herramientas vitales para el infociudadano

Foto: Ronald E. Peña.

Génesis Salazar, del equipo de producción audiovisual de El Pitazo, fue la siguiente ponente. Mostró a los profesores algunas herramientas que les permitirán recolectar archivos multimedia para sus reportes y denuncias.

Como en todo momento, Salazar puntualizó la importancia de contextualizar las imágenes que el infociudadano tome, dejando suficiente espacio entre el/los sujeto(s) de interés y el espacio donde se desarrollan los hechos. Esto, con la finalidad de situar al lector en un lugar, tiempo y acontecimiento determinado.

Siguiendo las ideas de Salazar, se presentó Alejandro Faría, del departamento de redes sociales de El Pitazo. Su labor fue explicar el funcionamiento de las principales redes sociales utilizadas en Venezuela: las ventajas y desventajas que cada una ofrece al momento de publicar reportes y recoger denuncias.

Foto: Ronald E. Peña.

Faría puntualizó sobre la estructura base que debe tener todo reporte en una red social, este es: hora, ciudad y estado, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, así como la fecha y fuente. Luego de ello, las demás herramientas que ofrezca la red social seleccionada serán utilizadas para potenciar el reporte.

LEE TAMBIÉN

FUTURO VISIBLE COMPARTIÓ INICIO DE LA NAVIDAD EN EL BARRIO 23 DE ENERO

El taller finalizó con una serie de recomendaciones para evitar exponerse al momento de reportar un hecho noticioso, así como un listado de consejos para evitar ser víctimas de los fake news que pululan en las redes; y que mediante el factchecking pueden ser desmentidas.

Foto: Ronald E. Peña.
Foto: Ronald E. Peña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a