23.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Economista Luis Bárcenas: Venezuela entra en un nuevo año de contracción económica

El economista jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, aseguró en "Un Café con El Pitazo" que en el 2021 los venezolanos seguirán viendo sus ingresos afectados debido al COVID-19

-

El 2020 para muchos en materia económica fue un año bastante desafiante. La pandemia significó para Venezuela un elemento adicional en su crisis económica, política y social, pero, al mismo tiempo, brindó a las empresas privadas y a los hogares nuevas oportunidades para seguir creciendo y produciendo.

Es por ello que este jueves 28 de enero el economista jefe de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, fue el invitado de «Un Café con El Pitazo», donde aseguró que en 2021 Venezuela entrará en un nuevo año de contracción económica e hiperinflación y los venezolanos verán sus ingresos afectados por la pandemia, aún cuando se halle un tratamiento eficaz para el COVID-19. En este sentido afirmó que Venezuela no necesariamente tendrá acceso a ese tipo de vacunas por los problemas que atraviesa el gobierno en materia fiscal e institucional.

Bárcenas lamentó no ver un cambio en las raíces de la hiperinflación. «Aún vemos a un gobierno que no le queda más remedio sino gastar dinero de la nada», dijo. En medio de este contexto tan adverso, el economista explicó que en el 2021 se seguirá viendo el dólar como el método de pago de los venezolanos, al igual que las transacciones en divisas.

Por otra parte, Bárcenas añadió que no se sabe hasta qué punto el gobierno venezolano será capaz de implementar la completa digitalización de la economía. «A pesar de que las intenciones son claras, no son concretas las capacidades financieras y operativas del gobierno que son necesarias para dicha implementación», destacó.

¿Qué podemos hacer en 2021 para enfrentar la crisis que atraviesa la economía local?

A lo largo del forochat, Bárcenas recomendó a la audiencia aplicar la estrategia de protección frente a la hiperinflación e indicó que los venezolanos deben seguir cubriendo sus ingresos y llevar los bolívares a una moneda que no pierda valor, por ejemplo, el dólar.

También aseguró que dedicar esfuerzos a los nichos de mercado que han surgido desde comienzos de la pandemia, tales como delivery, importación de medicinas, venta de implementos médicos y aparatos electrónicos, son una buena opción para enfrentar la crisis venezolana.

LEE TAMBIÉN

Politólogo Spiritto: debilitamiento del autoritarismo logrará el cambio político en Venezuela

Y, por último, aseguró que las empresas y comercios que innoven en sus medios de pago, y ofrezcan diversos métodos, serán ganadores este año.

Los lectores preguntan

Lorena Urbina, desde San Cristóbal, preguntó: ¿Qué opina usted sobre invertir usando criptomonedas?, ¿El uso del Petro tiene un buen panorama?

El economista Bárcenas afirmó que poco a poco se ha ido posicionando como un elemento de pago y de ahorro. Sin embargo, aseguró que dicha moneda tiene un peligro, ya que no todos los venezolanos tienen conocimiento de cómo se utiliza, cómo se valora una criptomoneda, por lo cual recomendó tomar este método con cautela y llevar la criptomoneda como un método de micro ahorro.

Keyna Cáceres, infociudadana de El Pitazo desde Distrito Capital, preguntó: ¿El gobierno puede formalizar la dolarización?

El economista destacó, para concluir, que el gobierno no puede formalizar una economía dolarizada ya que para ello se necesitan muchos recursos que el gobierno no posee y también necesita divisas para inyectar.  Por lo tanto, Bárcenas aseguró que, si se dolariza por completo, el gobierno pierde el monopolio de los bolívares y no podrá ser capaz de pagar bonos a través del sistema patria, entre otros. Mientras tanto, indicó que Venezuela seguirá con una dolarización desordenada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a