Economista Carlos Hermoso: «Nuevo cono monetario no tendrá impacto en la inflación»

El economista Carlos Hermoso explicó en Un Café con El Pitazo que el nuevo cono monetario que entra en vigencia este 1 de octubre no cambia la política económica del país

496

Por Paola Muzzioti

Caracas.- La permanencia de la hiperinflación venezolana cada día genera cambios en la economía del país. Por ello, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una nueva reconversión monetaria, la tercera en poco más de una década, y la creación del bolívar digital, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre. Para aclarar y entender el porqué de esta medida El Pitazo invitó a Carlos Hermoso, economista y columnista de nuestra página a conversar con los lectores de Un café con el Pitazo.

Para empezar, Hermoso aclaró que la decisión del BCV no implica un cambio en la política económica del país y no tendrá un impacto en la inflación. Recordó que las consecuencias de la hiperinflación vienen por la falta de producción y la caída de los precios del petróleo. Esto estaría obligando al Estado a generar ingresos de otra forma, como lo es la recaudación del Impuesto al valor agregado (IVA), añadió el economista.

También aclaró que el bolívar digital no es una criptomoneda, sino dinero electrónico que puede producirse según sea necesario. Para el Estado resulta ser económico, puesto que no genera gasto de impresión en papel moneda.

El nuevo cono monetario solo funcionará como una nueva expresión monetaria, ya que existe un desequilibrio entre el nivel de los precios y la producción respecto a la cantidad de dinero disponible y su circulación, destacó Hermoso.

Desde Barcelona, en el estado Anzoátegui, Margelys Calzadilla preguntó si el bolívar digital corresponde a las transacciones bancarias electrónicas, a lo que Hermoso respondió que no debido a que son dos cosas diferentes. Con el bolívar digital la transacción se hace de manera instantánea.

Para concluir, el economista comentó que algunas posibles soluciones o una nueva política económica que el gobierno de Nicolás Maduro debería tomar en cuenta son eliminar la deuda pública, estimular la oferta de bienes y servicios y aumentar la capacidad de demanda, entre otras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.