24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Docentes universitarios en Caracas piden donación de equipos para mejorar clases a distancia

El sindicato de la Universidad Experimental de la Gran Caracas inició en este mes de julio una campaña por redes sociales para solicitar al Ministerio de Educación Universitaria la dotación de equipos para activar y mejorar las clases online, tal y como lo ha hecho la organización educativa Fe y Alegría con su campaña Maestros al Teléfono

-

El Sindicato de Profesores de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (Sinpreunexca) ha activado una campaña a través de las redes sociales durante este mes de julio, solicitando al Ministerio de Educación Universitaria la dotación de herramientas y equipos de alta tecnología, para que los docentes puedan asumir con mayor alcance y calidad el proceso educativo a distancia que se ha implementado a raíz de la pandemia del COVID-19 en el país.

Para el profesor Rafael Esquivia, presidente del Sinpreunexca, al hacer un balance de lo que fue el lapso marzo-julio, se hizo patente la necesidad de solicitar un programa de dotación de herramientas, equipos y conectividad al personal docente para dar una mayor y mejor atención a los estudiantes universitarios, comentó a El Pitazo.

Este sindicato ofrece como una posible alternativa de solución al Ministerio de Educación Universitaria,“utilizar los recursos presupuestarios para los juegos deportivos de los docentes del 2018, 2019 y 2020, los cuales a la fecha de hoy no se han ejecutado presupuestariamente. Consideramos que estos recursos bien pueden ser utilizados en esta oportunidad (…) pues nos encontramos en una situación tan atípica donde se requiere el apoyo del Ministerio en beneficio de todo el sector universitario”, reza el documento elaborado por esta organización sindical.

LEE TAMBIÉN

Forochat #29Jul: «Migración y trata de personas»

Según Esquivia, hasta el momento, se espera la respuesta ministerial para esta iniciativa. Pero los docentes universitarios no han sido los únicos que han solicitado apoyo para la adquisición de herramientas digitales. Los profesores de Fe y Alegría también han activado una campaña en redes sociales con fines similares.

Desde mayo de este año, representantes de la Fundación Unidos en la Misión, organización aliada de Fe y Alegría, tomó la iniciativa y coordinó esfuerzos con el Programa Nacional de Escuelas de la renombrada institución escolar para iniciar en redes sociales la campaña Maestros al Teléfono.

Esta campaña, según relata la profesora Yormelis Martínez, coordinadora pedagógica de ciudadanía de la Dirección Nacional de Escuelas de Fe y Alegría, encargada de monitorear los avances de la campaña, tiene como objetivo recaudar fondos para dotar de teléfonos inteligentes a los docentes de pertenecientes a sus centros educativos.

- Advertisement -

«La idea es dotar a estos educadores de un teléfono inteligente para utilizarlos en la producción e intercambio de contenidos educativos; también para facilitar la comunicación entre docentes, estudiantes,representantes y directivos; y hacer más fácil este proceso de educación a distancia,» explicó Martínez

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Naiguatá aseguran que fallas de Cantv los mantiene “incomunicados en cuarentena”

La docente directiva de Fe y Alegría comentó que hasta el momento han cumplido con 40% de la meta, destacó que esperan recaudar cien mil dólares para adquirir mil teléfonos inteligentes. «En relación a cómo se hará la entrega de estos equipos y cómo se gestionarán los gastos por recargas, aún se están definiendo estas líneas de acción», agregó.

“El 31 de julio se hará una evaluación de la campaña. Se decidirá si continúa, pues Fe y Alegría tiene en el país 176 escuelas y esa cantidad de teléfonos no alcanza aún para todos. Así mismo, se hará una priorización en la entrega puesto que hay sectores geográficos a nivel nacional donde no es posible la conectividad”, resaltó la docente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado