Docentes del municipio Sucre reclaman mejoras del contrato colectivo

Los maestros volverán a protestar el próximo martes 28, ya que no tuvieron respuesta ante la manifestación que realizaron el jueves, y planean mantenerse en las calles hasta lograr el respeto de su contrato colectivo

290
Foto: Ronald Peña

Caracas.- Los docentes del municipio Sucre, a través de sus sindicatos, denunciaron ante la alcaldía que “el contrato colectivo ha sido violentado reiteradas veces”, dijo Xiomara Torres, secretaria de Organización del Sindicato Sitra Enseñanza de los educadores del municipio Sucre. La última vez que hicieron una denuncia directa fue hace tres semanas y este jueves recibieron una respuesta de la que no están satisfechos.

“Yo venía ganando 12 salarios mínimos antes de la reconversión en agosto y ahora quedé ganando 1,47 salarios mínimos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, representante del Sindicato Venezolano de Maestros de Petare y Barlovento. Agregó que tiene tres años que no compra un par de zapatos. ”Tengo pantalones rotos y no los puedo reponer”, resaltó.

Álvarez aseguró que sienten “maltratados por el Gobierno nacional”.

Xiomara Torres explicó que son aproximadamente 1.000 estudiantes afectados, porque “no hay un seguro HCM que valga la pena, no quieren reconocer la prima de profesionalización y el pago del cestaticket no ha funcionado”. Además de esto, dijo que “hay malversación de fondos, lo que está penado ante la ley, mensualmente se le resta al trabajador un monto con el objetivo de crear un fondo y no vemos el resultado de eso”.

LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES DEL MUNICIPIO SUCRE PROTESTAN FRENTE A LA ALCALDÍA POR VIOLACIONES DEL CONTRATO COLECTIVO

Morelia Rangel, secretaria general de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del municipio Sucre, dijo que les dan Clap cuando ”a ellos les da la gana”. Agregó que se sienten defraudados porque ”dejan su huella en el municipio Sucre”. ”Nosotros pensamos que esta sería una edad de oro y esto es una edad de hojalata”, expresó Morelia. Rangel destacó que están “sobreviviendo y viviendo de sus familiares”.

El profesor Gustavo González, secretario de reclamo del sindicato, explicó que la respuesta de la alcaldía fue que se mantiene el seguro de 30.000 bolívares, el mismo que ellos están pidiendo que se cambie. Por esta razón, seguirán exigiendo, ya que no están satisfechos con la respuesta ni con el hecho de no ofrecer una reunión al sindicato.

“No vemos un compromiso para solventar la situación”, fue el clamor de muchos. Ante la protesta frente a la Alcaldía de Sucre el jueves 23 de mayo, no hubo personal que saliera a recibirlos. 

DÉJANOS TU COMENTARIO