Docentes alertan: anteproyecto de ley de la profesión prevé injerencia de comunas

Docentes sindicalistas, junto a colegas que participaron en taller motivacional realizado en la parroquia Caricuao el 28 de mayo, explicaron que esperan ofrecer esta actividad en las parroquias Macarao, Antímano y La Vega

137
Docentes sindicalistas que participaron en el taller motivacional realizado en la parroquia Caricuao explicaron que esperan ofrecer esta actividad en las parroquias Macarao, Antímano y La Vega. Foto: Griselda Acosta

Caracas.- «A pesar de que el Estado Comunal no fue aprobado en la Constitución Nacional, pretenden con este anteproyecto de ley del ejercicio de la profesión docente darle toda la responsabilidad de la educación a las comunas», alertó Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, este lunes 31 de mayo.

Bolívar agregó que es preocupante que se pretenda, de ser aprobada esta ley en la Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, que la evaluación  y selección de los docentes no se haga por su pares sino por vecinos que conforman las comunas. «La meritocracia, la presentación de credenciales desaparecerían».

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), considera: «El régimen quiere acabar con la docencia mediante este anteproyecto de ley», porque es insólito que nombren de supervisores, de jefes, de coordinadores a personas que no saben nada sobre educación, sobre lo qué significa ser un docente comprometido, preparado».

LEE TAMBIÉN

EE. UU. pide desestimar apelación de Alex Saab en caso de lavado de dinero

Machado aprovechó el contacto con El Pitazo para hacer un llamado a los padres y representantes de colegios públicos y privados para que revisen este anteproyecto y puedan constatar lo denunciado.  «Así como en 2010, los padres crearon la consigna ‘con mis hijos no te metas’, es necesario que alcen la voz para pedir respeto para  la escuela y sus docentes».

«Pretenden acabar con la escuela como institución de progreso»

Belkis Bolívar, sindicalista consultada, insiste en que pareciera que el objetivo principal de esta idea del Ministerio de Educación es acabar con la principal herramienta que tiene el ciudadano común para progresar en la vida. «Todos los que estudiamos, los que tenemos una profesión, los que promovemos la educación, lo hacemos con la oferta de que al estudiar te van a certificar con un título que te va abrir las puertas para una vida mejor».

La docente consultada destacó que es lamentable que bajo la confusión del término de «corresponsabilidad» se pretenda dejarle toda la responsabilidad a la comuna en una materia tan importante como lo es la educación.  «Se les olvida que el concepto de comuna fue rechazado en el referendo de 2008; no se ve por ninguna parte en nuestra Constitución Nacional». 

Acota Bolívar que en su experiencia como docente, la comunidad no quiere tener responsabilidad en el servicio educativo. «Si la comuna no ha podido con la responsabilidad del cuido de las escuelas menos van a poder con este tema de participar en la educación, de seleccionar a los maestros».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.