21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Diversas organizaciones crean alianza para atender cambio climático en Venezuela

Los organizadores de este foro realizado vía Youtube indicaron que gracias al apoyo de la Embajada Británica en Caracas y de Global Wildlife Conservation, se pudo lograr esta alianza de 19 grupos

-

Caracas.- A través del canal de Youtube de la ONG Provita y junto a la Fundación Tierra Viva se realizó este 16 de marzo el Foro Acción Climática: articulación ciudadana y Amazonia Venezuela.

El objetivo de esta exposición virtual fue dar a conocer los resultados más recientes del estudio sobre cambios, cobertura y uso de tierras en el extenso bosque tropical venezolano, así como la presentación de la alianza de 19 organizaciones para combatir el cambio climático en el país

Bibiana Sucre, gerente ejecutiva de Provita, señaló que esta alianza la conforman ONG, universidades nacionales y proyectos, «se pudo hacer gracias al apoyo de la Embajada Británica en Caracas y de Global Wildlife Conservation».

- Advertisement -

El foro estuvo moderado por Carlos Peláez, miembro de la ONG Provita, quien compartió preguntas de la audiencia con los seis panelistas invitados: Karena Rodríguez, de la Universidad Experimental del Táchira(Unet), Tina Oliveira, de la ONG Wataniba.

Así como con Helena Carpio, periodista de investigación del portal web Prodavinci, Antonio De Lisio, del Instituto venezolano de estudios sociales y políticos(Invesp) y Alejandro Alemán, del grupo de trabajo para acción climática de la Comunidad Andina en Latinoamérica(CAN-LA).

Puntos discutidos

Mitigar los efectos de la acción climática en Venezuela, fueron ideas destacadas por Alejando Luy, director de Fundación Tierra Viva, así como también por el investigador de Provita, Rodrigo Lazo.

Mast Fostter, director de prioridades de Global Wildlife Conservation dijo que su trabajo gira en abordar amenazas de casos de deforestación, incendios e invasión de áreas protegidas y territorios indígenas.

Recordemos que la Amazonia es un bosque tropical de gran biodiversidad. Es una de las siete maravillas que el mundo ofrece de modo natural, declarada como tal el 11 de noviembre de 2011, ubicada en la cuenca del río Amazonas.

Karena Rodríguez, coordinadora del laboratorio de investigación ambiental de la Universidad Experimental del Táchira, dijo que para poder cumplir con la meta del 20% de mitigación y adaptación al cambio climático en Venezuela, hay que preocuparse por medir primero su impacto.

Tina Olivera de la organización civil Wataniba y Antonio De Lisio coinciden en que la participación de la sociedad civil en general es vital para dar a conocer la situación real de la acción climática sobre los recursos naturales en el país.

Helena Carpio, periodista de investigación de Prodavinci, destacó la importancia del papel del periodismo en esta lucha por la defensa y conservación del ambiente.

La despedida del foro estuvo a cargo de Duncan Hill, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada Británica en Caracas quien recalcó que están complacidos en apoyar esta alianza para combatir la acción climática en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado