17.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Diputado de la AN asegura que la Ley Antibloqueo es inconstitucional

Diputado de la Asamblea Nacional Carlos Valero asegura que la Ley Antibloqueo propuesta por la Asamblea Nacional Constituyente ilegal del gobierno de Nicolás Maduro es totalmente inconstitucional

-

La ley antibloqueo aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente promete a los venezolanos ser la solución para crear ciertos mecanismos que fortalecerán la gestión pública, mejorar los ingresos de la nación, así como también realizar alianzas con sectores y empresas dentro y fuera del país.

Pero, ¿realmente es así?  Es por ello que “Un Café con El Pitazo” tuvo como invitado al diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de políticas exteriores, Carlos Valero, quien aseveró que según el ordenamiento jurídico venezolano la Ley Antibloqueo viola la Constitución venezolana en al menos cuatro artículos, tales como el artículo 7, 187, 203 y 207.

En este sentido, el diputado expresó que esta no es una ley de acuerdo a los estándares de la Constitución venezolana, por lo contrario, es una especie de reglamento interno para el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, y para algunos miembros de la comunidad internacional.

El bloqueo económico forma parte de la elocuencia del gobierno de Nicolás Maduro para así poder justificar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela en estos momentos. Sin embargo, la realidad de las sanciones es que son una respuesta de la comunidad internacional a la violación de acuerdos y leyes nacionales.

También, el diputado aseguró que las mismas comenzaron siendo de carácter individual, sin embargo, se han extendido debido a los diversos conflictos generados por el mismo gobierno venezolano. Asimismo, aseguró que las sanciones cesarían si el Estado venezolano decidiese apegarse a la Constitución, si se restaura el estado de derecho y la institucionalidad del país, y si finalizara el conflicto a nivel internacional.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo #8Dic | Ley antibloqueo de Venezuela: mitos y realidades

¿Cuál es la realidad que hay detrás de la Ley Antibloqueo?

Una de las realidades detrás de dicha ley aprobada el 8 de octubre del año en curso es servir como herramienta propagandística a nivel interino para seguir ejerciendo presión social y económica sobre los venezolanos. Además, permite al gobierno de Nicolás Maduro distribuir los activos del país, incluyendo en estos los vinculados al petróleo y empresas expropiadas.

Para concluir su presentación, el diputado aseguró que dicha ley también merma la capacidad operativa de los órganos regulatorios, como la Asamblea Nacional, y permite transferir activos sin ningún tipo de licitación.

LEE TAMBIÉN

Conindustria: ley antibloqueo va en contra de la Constitución

Los lectores preguntan:

Nerso Castillo de Guatire Edo Miranda ¿Qué pasará el 5 de enero 2021 cuando arranque dicha ley «formalmente»? ¿Se podría decir que a partir del 5 de enero el régimen comienza a subastar legalmente a Venezuela?

El diputado aseguró que el gobierno aplicará dicha ley para repartir a algunos de sus allegados diversos activos que expropiaron meses o años atrás. Sin embargo, Valero indicó que para las grandes inversiones ningún capital va a arriesgarse a incluir su dinero en un sistema de este tipo, tomando en cuenta la institucionalidad que atraviesa el país. “Es un negocio oscuro y opaco, donde la ciudadanía y los políticos venezolanos deben seguir denunciando y documentando el oscurantismo que gobierna al país”, expresó el diputado.

Alejandro Vargas desde Macaracuay pregunta ¿Qué hizo la actual Asamblea Nacional para detener la promulgación de esta ley? El diputado comentó que a pesar de la censura y la persecución que se sufre en Venezuela, la Asamblea Nacional llevó a consideración dicho punto y, enviaron comunicados a embajadas y organismos internacionales donde reflejan su rechazo rotundo a la Ley Antibloqueo propuesta por la Asamblea Nacional Constituyente ilegal del gobierno de Nicolás Maduro, la el vocero afirmó que es inconstitucional.

Para concluir, aseguró que el segundo paso a dar es seguir denunciando cada transacción que haga el gobierno bajo esta Ley.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a