25.7 C
Caracas
jueves, 10 octubre, 2024

Deutsche Welle Akademie valora el proyecto de Infociudadanos y los forochats de El Pitazo

El centro de Deutsche Welle para la formación periodística reconoció la labor del medio venezolano digital para innovar en medio de la pandemia del COVID-19 con el proyecto de los forochats a través de WhatsApp

-

Caracas.- Un Café con El Pitazo era unas de las iniciativas que tenía este medio de comunicación digital para conocer los problemas de las comunidades, pero debido a la pandemia del COVID-19, estos escenarios de participación ciudadana no pudieron seguir ejecutándose; sin embargo, el equipo aprovechó a lectores, líderes vecinales e infociudadanos y pensaron en WhatsApp como una plataforma para llegar a la población.

Deutsche Welle (DW) Akademie, un centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios, la formación periodística y la transferencia de conocimiento, reconoció la labor de El Pitazo para innovar con un proyecto online que se ejecuta por la app de mensajería instantánea WhatsApp.

En la nota, publicada en el portal noticioso, reseñan cómo funciona el forochat, sus inicios, cómo se originó y cuáles son los diferentes contenidos que se crean para una diversa comunidad ávida de temas varios que busca informarse en medio de bloqueos y fallas de luz e internet.

Google Iniciatives y Fundación Gabo reconocen proyectos de El Pitazo y Unión Radio

Contaron que todo comenzó con la creación del proyecto Infociudadanos, que se lanzó en 2016 y el cual tiene el objetivo de capacitar a personas en el uso de fuentes de información confiables y verificadas, y a mejorar sus habilidades en las redes sociales, a través de talleres presenciales que se hacían en diferentes barrios caraqueños.

El Pitazo les daba a los participantes herramientas para convertirlos en parte impotante del proceso de recopilación de noticias. Desde que participaban en el taller ya podían presentar historias interesantes, suministrar material noticioso, o generar alertas sobre un tema en específico de sus comunidades. Posteriormente, los periodistas valoraban la información para luego transformarla en reportajes u otros contenidos interesantes para las audiencias.

Nacimiento de los forochats

La visitas a las comunidades terminaron debido a la pandemia del COVID-19, por lo que el equipo decidió utilizar la aplicación de mensajería para generar noticias y se creó el forochat, que se hace por grupos de WhatsApp y por donde un invitado aporta sus conocimientos sobre un área en específico. El tema principal siempre es de actualidad.

Fundación Gabo destaca valor del manual de ética y estilo de El Pitazo

El 14 de abril de 2020 se ejecutó el primer forochat en el que se hablaba sobre la educación a distancia. En ese primer momento participaron más de 500 personas. Desde ese entonces se ha repetido hasta este 2023 con diversos temas como corrupción, elecciones, política, pedofilia, delitos sexuales, escasez de gasolina, derechos Lgbtiq+ y hasta temáticas ambientales.

La líder del equipo de los forochat y de los Infociudadanos, Renna Camacho, comentó a DW que llegar a las comunidades a través de WhatsApp es un formato que funciona en Venezuela ante las fallas eléctricas que se viven y los problemas de internet, pues una de las ventajas es que el contenido se puede descargar después.

Para DW los forochats requieren una integración constante de retroalimentación y flexibilidad y esa postura ha permitido a El Pitazo experimentar con diferentes franjas horarias, más adaptadas a las necesidades de su audiencia.

Para el transcurso de este 2023, El Pitazo planea implementar un formato híbrido, manteniendo los forochats y regresando a sus comunidades para realizar talleres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a