21.6 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Desobediencia desafiante podría llevar al trastorno de oposición en niños a nivel extremo

Mariana Misticoni, psicóloga de Cecodap, aseguró en un Forochat de El Pitazo que topar el límite del trastorno podría llevar al niño, niña o adolescente a actos delictivos o perturbar la tranquilidad de la sociedad de diversas formas

-

Tras observar la preocupación por parte de padres y representantes de las diversas conductas en niños, niñas y adolescentes a lo largo del confinamiento, el equipo de El Pitazo dedicó “Un Café con El Pitazo” con Mariana Misticoni, psicóloga de Cecodap para conocer sobre el trastorno de oposición desafiante o trastorno negativista desafiante que se produce en NNA.

Misticoni aseguró que este trastorno se caracteriza por un patrón de enfado o irritabilidad por discusiones o una actitud desafiante y vengativa que tiene una duración al menos 6 meses. Además, indicó que se manifiestan al menos 4 conductas claves como; perder la calma rápidamente, susceptibilidad, discusiones con la autoridad, desafía activamente, o rechaza satisfacer la petición de la figura de autoridad, molestia hacia los demás deliberadamente, y también se observa una conducta rencorosa o negativa en los últimos meses.

Según la especialista, es importante entender cuáles son los comportamientos esperados en ciertas etapas del desarrollo de los NNA. Explicó que usualmente se presentan en el hogar, sin embargo, aseguró que no es el único entorno donde esta situación se puede presentar. Además, afirmó que este trastorno tiene mucha más prevalencia en la niñez y pre adolescencia, y en la adolescencia empieza a disminuir progresivamente.

LEE TAMBIÉN

Especialista advierte que las reuniones sociales son semilleros de COVID-19

¿Qué puede predisponer a este desarrollo del trastorno en NNA?

Misticoni explicó a los lectores de El Pitazo que este trastorno está presente en hogares donde existen diferentes cuidadores que imponen la autoridad, en familias donde el trato es severo y negligente y, en las prácticas parentales donde no existe apoyo o es escaso, también se relaciona con problemas de conducta. “El trastorno se gesta también desde el hogar, no solo son las conductas del NNA”, aseguró.

- Advertisement -

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

La especialista explicó que el trato severo ni permisivo contribuyen a la mejoría de este trastorno. Es por ello que recomendó a los padres comprometerse en ayudar al niño a superar y a travesar satisfactoriamente este proceso.

Utilizar la herramienta del afecto, el establecimiento de límites claros, reconocer el éxito del niño, generar momentos de compartir mediante actividades estimulantes para el niño y, dar el ejemplo, fueron algunos de los tratamientos que recomendó implementar Misticoni en el hogar.

Los lectores preguntan

Diego Tudares desde el Edo Zulia ¿Qué tipo de conductas puede conllevar este trastorno en su fase más extrema?. La psicóloga aseguró que la desobediencia a niveles desafiantes a la autoridad, no entender ni acatar los límites de convivir en sociedad, puede llevar a conductas delictivas o perturbar a otros deliberadamente. Sin embargo, los niños y adolescentes tienden a mejorar su conducta, por lo contrario, esto sucede en casos de familias negligentes y que no buscan ningún tipo de ayuda.

Un lector que prefirió no identificarse pregunta ¿Cómo diferenciar este trastorno de otros más severos como esquizofrenia o dislexia? Para concluir, la psicóloga indicó que los trastornos como la esquizofrenia se desarrollan un poco más tarde que el trastorno de oposición desafiante o trastorno negativista desafiante. Además, aseguró que dicho trastorno no está relacionado con el aprendizaje directamente como sucede con la dislexia. Sin embargo, recomendó distinguir el control de los impulsos y comportamientos atípicos de los niños, así como también visitar especialistas para canalizar e indagar qué sucede con la conducta del niño, niña o adolescente. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado