22.2 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Defensores de DDHH: niñez en Venezuela está sin apoyo oficial

Dos abogados especializados en derecho infantil indicaron que en Venezuela operan alrededor de 100 entidades de atención a NNA, donde un 38% de ellas no pueden brindar una alimentación ajustada a condiciones médicas especiales ni costear gastos de vestimenta ni traslados

-

Gloriana Faría y Leonardo Rodríguez, abogados especializados en derecho infantil y miembros de la Red de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) fueron los encargados de abordar temas como el derecho a la familia, sus obligaciones ante la ley y su importancia en el desarrollo de los niños. Así como también explicaron cuáles son los deberes que tiene el Estado venezolano respecto a la protección de los menores de edad con aquellos NNA que no cuentan con un grupo familiar.

Faría aseguró que hace algún tiempo atrás se creía que las instituciones, albergues y asilos eran las alternativas para niños que no encontraban los cuidados adecuados dentro de su familia de origen, hoy en día está comprobado que los procesos donde los niños son institucionalizados o están lejos de su familia, trae diversas consecuencias negativas y privan la protección de los derechos del niño. Es por ello que muchos instrumentos internacionales se han pronunciado al respecto.

Por lo cual explicó que la Convención sobre los Derechos al Niño, es un tratado internacional emanado de las Naciones Unidas, resalta la condición de seres humanos de los niños y consagra que los niños y niñas tienen derecho a vivir en una familia estable, así como también contempla el deber del Estado de garantizar el apoyo necesario para todas aquellas familias para que puedan cumplir con dicho rol.

LEE TAMBIÉN

Comisionado Prado: Tarek William Saab ha tenido parte en encubrir violaciones de DDHH

Cuya convención contempla que los niños y adolescentes tienen el derecho a ser criado en una familia, es por ello que, la misma debe garantizar todo lo que esté relacionado con el desarrollo de los niños para que puedan gozar de sus derechos, según explicó Faría.

Las familias también deben proveer una educación y disciplina basada en los principios de la Convención de Derechos del Niño, agregó la abogada. En este sentido acotó que muchas veces ocurre que las familias no disponen de los medios, se encuentran en una situación de consumo de sustancias nocivas o tal vez presentan actos de violencia y no pueden garantizar los derechos al niño, y es allí donde entra la responsabilidad del Estado venezolano de auxiliar a las familias en el cumplimiento de su rol.

- Advertisement -

En el caso de que la familia no pueda cumplir o asegurar la protección del niño y que estos derechos puedan verse vulnerados, la abogada aseguró que el Estado debe disponer de alternativas dentro del sistema de protección para que el niño sea separado temporalmente de su familia.

Por su parte, el abogado Leonardo Rodríguez señaló que en Venezuela existen alrededor de 100 entidades de atención que se dedican en garantizar la crianza de niños que no pueden desarrollarse en el seno de una familia ya que, no existe ningún órgano ni ministerio encargado de velar por los derechos de los NNA venezolanos.

LEE TAMBIÉN

LISTA | Familiares de militares presos denuncian violaciones a DDHH

En estas entidades de atención hay un promedio entre 2.500 a 3.500 niños, niñas y adolescentes. La edad promedio en estos centros va entre los 6 y 13 años de edad, mientras que la cifra de lactantes no supera el 3% de la totalidad que son atendidas en estas entidades, según el especialista en derecho infantil.

El 70% de cuyas entidades son organizaciones sin fines de lucro, que costean la crianza de estos niños por sus propios medios. Las cuales están realizando un esfuerzo para proveer una alimentación nutritiva y balanceada y, en un 38% de ellas no pueden brindar una alimentación ajustada a condiciones médicas especiales y tampoco cuentan con los medios suficientes para poder garantizar la vestimenta de los niños y adolescentes. Así lo señaló Rodríguez.

En este sentido, aseguró que el estado venezolano está en la obligación de garantizar la protección integral a los niños que se encuentran viviendo y siendo criados en las entidades de atención tanto públicas como privadas. Ya que, la actual crisis humanitaria que se vive en el país ha aumentado la demanda de niños para ingresar a estas entidades de atención.

Antes de dar inicio a la ronda de preguntas, el especialista señaló que el derecho a la salud y el derecho a un nivel de vida adecuado son los derechos que más se ven vulnerados en estos niños.

Los lectores preguntan

Gloria desde España pregunta: ¿De quién es la responsabilidad de surtir insumos, materiales a comedores y a entidades de atención?, el abogado Rodríguez explicó que en Venezuela existe el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), sin embargo, el país no cuenta con las suficientes políticas públicas para atacar dicho tema. En este sentido, lamentó la carencia de un ministerio exclusivo que pueda velar y dar la cara por los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.

Alexander Villanueva desde Delta Amacuro pregunta ¿Existe algún número ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la cantidad de niños migrantes? El especialista Rodríguez indicó que lastimosamente en Venezuela están emigrando por las fronteras niños de 11 a 15 años solos, sin compañía ni custodia de ningún adulto, y que hasta esta fecha no existe ningún reporte, ni balance sobre la gravedad de la migración de menores por parte del ejecutivo, así como tampoco ha ofrecido un plan diseñado para asistir a los NNA migrantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado