27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

De cola en cola deben trasladarse habitantes de Aregue en Carora

Si pagan a diario los 3500 bolívares en efectivo que cobran los autobuses, se quedarían sin el salario que perciben por sus trabajos en Carora, capital del municipio Torres en el estado Lara

-

Lara. Al preguntarles quiénes debían trasladarse “en cola” para Carora, todos levantaron la mano. Esto ocurrió durante la conversación con los habitantes de Aregue, pueblo del municipio Torres en el estado Lara, cuando fueron visitados por representantes de la Asociación Civil 251 en Acción, quienes proyectaron vídeos informativos e historias de vida de El Pitazo.

El transporte público no existe en el pueblo, simplemente brilla por su ausencia. Por esta razón, quienes viven en Aregue deben optar por pedir a las pocas personas que aún cuentan con vehículos activos, el traslado o como se dicen en Venezuela “la cola” para Carora, la ciudad más cercana, capital del municipio.

“El carro del padre (de la Iglesia de Aregue) arranca bajito, del peso de todos los que nos subimos cada vez que van a Carora”, dijo Yeliza Piña, vecina del sector.

Víctor Almao, también debe pedir favores para que lo lleven a diario a su trabajo, sino se quedaría sin el sustento para su familia.

“Las pocas veces que pasa un autobús cobra 3500 bolívares en efectivo. Si lo pagamos todos los días no comemos, gastaríamos todo el salario en pagar el bus”, agregó Almao.

Todos con familia en el exterior

Al escuchar en los vídeos de El Pitazo sobre el éxito de venezolanos que han emigrado, los habitantes de Aregue se animaron a contar las experiencias de sus familiares que se han ido con el objetivo de mejorar la calidad de vida propia y de sus seres queridos.

- Advertisement -

“Es fuerte. Yo tengo a mi sobrina en Colombia y a mi hermana. Ella espera reunir algún dinero y devolverse”, dijo Iris Colina.

Yelitza González mencionó que sus hijos trabajan más de 14 horas al día en Ecuador y tienen para medio sobrevivir.

En este sentido, las personas que conformaron el grupo que escuchó por primera vez sobre los portales informativos venezolanos, dijeron que la señal de internet en el sector es casi inexistente, por eso se les dificulta ver las noticias a través de este medio, casi siempre se informan a través de los canales nacionales de señal abierta. Los integrantes de la organización 251 en Acción invitaron a la comunidad a organizarse para hacer talleres formativos en oficios manuales.

Leña y en sequía constante

Las fallas en la distribución del gas doméstico en Aregue tiene más de un año. Las zonas cercanas de montaña ya muestran partes sin árboles debido a la deforestación que hacen los propios vecinos para cocinar a leña.

“Hasta 150.000 bolívares nos han pedido por una bombona grande, y en Barquisimeto piden incluso dólares, no, nosotros no podemos pagar eso”, dijo Yelitza Piña.

El agua también la deben buscar en carretillas en las quebradas cercanas, porque este servicio llega de forma intermitente cada ocho días y con poca fuerza en las tuberías.

Piden a las autoridades que se acuerden de este pueblo, conocido por su tradición religiosa, gracias a la procesión que hacen el primer domingo de octubre de la Virgen Chiquinquirá de Aregue, desde la Catedral de Carora hasta el pueblo, en un recorrido de 11 kilométros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado