20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Daniela Contreras: «Ser ciega no limita mis sueños»

Hablar con esta joven de 18 años es aleccionador debido a su fuerza de voluntad y lucha, a pesar de ser invidente. No se queja por no poder ver el verdor de las montañas de su parroquia Caricuao. Orgullosa cuenta que ya es bachiller y se confiesa una enamorada de la carrera de Comunicación Social

-

Daniela Contreras es una joven de 18 años que vive en la UD7 de la parroquia Caricuao. Está contenta de haber culminado su bachillerato: es un logro académico que celebra porque debido a su discapacidad visual no le ha sido fácil obtenerlo. A pesar de su condición no se limita, no deja de aspirar, su próximo reto es estudiar comunicación social para ayudar a niños y jóvenes ciegos.

«Por mi ojo derecho veo sólo un 20%, por el izquierdo, nada. Cuando tenía 15 años me deprimí por mi apariencia, ya esto lo superé gracias a mi familia, porque entendí que hay que vivir con lo que se tiene», indicó.

LEE TAMBIÉN

Infociudadanos se empoderan con El Pitazo para vencer la censura

La joven de la parroquia Caricuao expresa que sus fuentes de inspiración y de ánimo han sido su madre, su único hermano y su abuela, ya fallecida hace dos años. Señaló que gracias a que su madre es docente ha aprendido la importancia de la constancia, del orden, a trabajar con las herramientas que se tienen. «De mi abuela aprendí que no debo culpar a otros por mi condición, que superarme depende principalmente de mí».

A Daniela ya no le preocupa el hecho de no tener visión, aprendió a vivir y estudiar con lo que tiene; mientras espera su ingreso a la universidad, aprende Inglés y gramática, mediante Youtube y también emprende en una venta de helados en su casa. Foto: Griselda Acosta.

Con una actitud firme, Daniela no se lamenta por no poder ver el verdor de las montañas de su parroquia, las caras de sus amigos y familiares cuando comparten con ella. Su imaginación y su tenacidad superan todo esto. Actualmente hace cuentas con sus tías y su hermano Rafael para organizar un emprendimiento con la venta de helados.

-¿Cuál es tu secreto para mantener esta actitud?

-Creo que el límite se lo pone uno, tengo un amigo que conduce bicicleta y es totalmente ciego, no me compadezco de haber nacido así. Creo que todos venimos a esta vida a superar retos, a crear, a demostrar que podemos hacer a pesar de situaciones adversas.

- Advertisement -

Hablar con esta joven impresiona, por su grado de confianza, por su estatura espiritual, no se amilana por no tener recursos económicos suficientes. «Tengo mi juventud, espero junto a mi hermano Rafael, que estudia Derecho, salir adelante, ayudar a mi mamá. Sé que me falta todavía mucho, pero creo que lo importante es que vamos en el buen camino».

LEE TAMBIÉN

El Centro de Investigaciones Agrícolas en Zulia está en ruinas

Estudiar Comunicación Social es su nuevo reto, comentó que debido a la pandemia la Universidad Católica Andrés Bello le informó que no puede ofrecerle una beca. «Ya mis padres le han mandado carta a las autoridades para que conozcan mi caso». Daniela recalcó que ama la carrera de comunicación social, poder transmitir sus experiencias y conocimientos, tanto es así que tiene un canal de Youtube @danielaalexa202 y aquí cuenta su experiencia como estudiante con ceguera.

Realidad que superar

La joven está muy clara en que no va ser fácil lograr ingresar a una universidad. Rita Flores, especialista en discapacidad de audición de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) lo ratifica y lamenta que sean tan pocas las casas de estudios superiores que cuenten con unidades de apoyo para estudiantes con discapacidad de cualquier tipo.

«La Universidad Central de Venezuela es la institución que ha graduado más profesionales con discapacidad visual, porque la realidad es que son pocas las universidades privadas y públicas que cuentan con un programa para estos casos, hecho que urge atender», destacó la docente universitaria.

Flores indicó que actualmente los pocos docentes especializados en discapacidad no cuentan con el apoyo gubernamental para aplicar o crear unidades de abordaje de atención para estudiantes universitarios, «es un trabajo que hay que hacer, porque toda persona tiene derecho a estudiar, a prepararse, a tener una profesión».

Seguir apostando

Mientras sube las escaleras que la conducen a la casa de su mamá en la UD7, Daniela reconoce que lo bueno está por llegar, que el sol que siente en su cara le recuerda que debe trabajar más. Por el momento, aprende por Youtube gramática e inglés y prepara helados para vender desde la casa de sus tías.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Habitantes de Pirineos tienen un año sin servicio de gas doméstico

«Ya no me cabe duda de que es una bendición la vida, mi familia, poder cumplir retos, poder comunicarme con gente por las redes sociales. Necesitamos más apoyo del Gobierno Nacional, de instituciones privadas, personas con ideas nuevas que nos puedan tender la mano, darnos ese impulso para mejorar y asumir con eficiencia nuestra academia. Nosotras, las personas con cualquiera discapacidad queremos también hacer por el país, sólo pedimos la oportunidad de prepararnos», finalizó Daniela.

«Tengo fe que junto a mi hermano Rafael, que está a un año de culminar sus estudios de Derecho, vamos  ayudar a mi mamá, por eso espero hacerme comunicadora social también para orientar a niños y a jóvenes que están como yo», comentó Daniela Contreras. Foto: Griselda Acosta.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado