24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Cuarentena por COVID-19 abre nuevos horizontes a los emprendedores

El director de Profranquicias, Simón Milá de la Roca, aseveró en el forochat de El Café con El Pitazo de este martes 14 de julio, que el COVID-19 ha producido estragos importantes en todo el mundo, entre ellos la parálisis y contracción económica, lo que afecta los emprendimientos, empresas industriales y millones de puestos de trabajo

-

Por Stephany Armas

Caracas.- El director de Profranquicias, Simón Milá de la Roca, explicó que el miedo y la incertidumbre son algunos de los sentimientos que poseen los ciudadanos en todo el mundo, cuyos efectos afectan drásticamente los hábitos de consumo y de compra de casi todos los consumidores. Por ende, también afectan la forma de ofrecer y vender productos y servicios.

El paradigma cambió

“Todo está cambiando y, simplemente, quien no entienda y asimile las nuevas reglas del juego tendrá muy pocas oportunidades para tener éxito con su negocio”, expresó el experto. Asimismo, señaló que hoy en día las grandes oportunidades están en los microemprendimientos, microfranquicias, emprendimientos digitales y en aquellos que tengan base en el hogar.

¿Qué es emprender?

Según el especialista, el emprendimiento es la actitud, la aptitud y el conjunto de acciones y riesgos que asume un emprendedor para ejecutar un nuevo proyecto, a través de ideas y oportunidades, en un entorno globalizado, competitivo y en constante evolución.

“El emprendimiento es la vacuna contra la pobreza y simultáneamente es la semilla del progreso y la prosperidad”, dijo De la Roca.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de El Recreo educan a la comunidad a prevenir contagios de COVID-19

“Todo aquel que tenga habilidades, destrezas, actitudes, competencias y conocimientos para emprender jamás debería estar pasar trabajo, porque los emprendedores no aprovechan las oportunidades, los verdaderos emprendedores crean las oportunidades siendo empáticos con los clientes potenciales”, destacó.

- Advertisement -

El Monitor Global de Emprendimiento revela que incluso en los países desarrollados el mundo es un cementerio de emprendimientos con un promedio global de más de 97 % de fracasos en un período de 5 años. Es decir, solo 3 % de los emprendimientos del mundo tendrán éxito.

El invitado explicó que las causas del cementerio de emprendimientos son exceso de confianza, desconocimiento total del negocio y del mercadeo e improvisación, entre otras. Sin embargo, alentó a los lectores de El Pitazo a consolidar y proyectar sus propósitos.

Razones para emprender pos-COVID-19

En las más grandes crisis de la humanidad, siempre un conjunto de emprendedores ha construido grandes oportunidades a pesar de las adversidades. El experto explicó que una de las razones para motivarse ante esta situación es observar que en la economía contraída y destruida la opción de buscar empleo es poco viable. También aclaró que al disminuir la demanda de productos y servicios la oferta también disminuye y ese es un gran momento para que el emprendimiento entre en escena y sustituya la oferta deficiente en el mercado.

LEE TAMBIÉN

Psiquiatra: El aislamiento social prolongado puede derivar en cuadros de depresión y estrés

Actualmente, casi todos los modelos de negocio están siendo afectados por las modificaciones que ha sufrido el mercado producto de la pandemia; sin embargo, el experto afirmó que de cuya situación han surgido herramientas e ideas perfectas para oportunidades pos-COVID-19.

Visión, actitud correcta, preparación, formación permanente, capacidad de adaptación y de la velocidad fueron algunas de las recomendaciones del experto en el forochat antes de abrir la ronda de preguntas.

Los lectores preguntan

Laura Armas, desde Caracas pregunta, «¿cuáles serían los pasos claves para iniciar un emprendimiento?» El experto sugirió que principalmente se debe conocer cuáles son las necesidades actuales del mercado, así como también las potencialidades y destrezas del equipo, tener un enfoque específico para posteriormente ejecutar el emprendimiento con base en lo estudiado.

Una de las preguntas recurrentes por parte de los lectores de El Pitazo fue: «La situación de la pandemia recrudece la situación de los emprendedores en Venezuela. ¿Cómo podemos blindar nuestros negocios si el Estado no ofrece garantías ni incentivos?» El invitado explicó que, en gran medida, el blindaje de los emprendimientos y empresas es bastante complicada en esta situación; sin embargo, detalló que es determinante que los emprendedores y empresarios sean empáticos con el público y orientarse hacia las satisfacciones las nuevas necesidades de los clientes ante la pandemia.

«En una economía como la venezolana, en la que el cerco financiero es tan fuerte, ¿cómo puede apalancarse un emprendedor para iniciar su proyecto si no cuenta con el capital necesario?». El experto explicó que ciertamente existe una situación compleja desde el punto de vista financiero. Sin embargo, si el emprendimiento tiene un plan de negocio estructurado, definido y con sentido, existe seguridad de que habrá un empresario e inversor que apueste por el proyecto.

Por otra parte, lectores preguntaron: «¿Tiene la banca privada en Venezuela programas para incentivar los microemprendimientos?» De la Roca comentó que sí existen programas de incentivo para emprendimientos en algunos bancos del país; sin embargo, destacó que los trámites son muy complicados y hay que colocar garantías muy importantes en divisas.

Para concluir el forochat, De la Roca recomendó a los emprendimientos que estaban en marcha antes de presentarse la pandemia, observar si el proyecto tiene oportunidad de prosperar en medio de esta situación, también recomendó evaluar y reformular estrategias para así poder surfear la ola de la pandemia.

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?