20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

COVID-19 pone a prueba la paciencia de padres venezolanos para educar en casa

Libia Álvarez docente del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV y Aura Sofía Díaz, doctora en Desarrollo Humano fueron las panelistas invitadas para el primer capítulo del Forochat Un Café con El Pitazo titulado “Como educar en casa”, donde aseguraron que la pandemia trajo consigo una serie de retos

-

La docente Libia Álvarez aseguró en el Forochat que, los docentes se han convertido en casi unos community manager y especialistas tecnológicos, donde cada día aprenden distintas técnicas y herramientas productivas que trajo consigo la pandemia y, por otra parte, los padres han sido sorprendidos en jugar el rol de docente, enfrentando a sus hijos, que también han aprendido a adaptarse ante este cambio tan drástico como lo es la educación online.

Álvarez explicó a los padres lectores de este forochat que el aula de clases era la zona de confort de todos los protagonistas de este proceso de aprendizaje, tanto alumnos como docentes y, la llegada de la pandemia hizo que ambos se convirtieran en unos seres totalmente aislados.

En este sentido, la docente afirmó que lamentablemente los profesores dejaron sus pizarrones a un lado para enfrentarse al mundo digital, a las herramientas que ofrece el mismo y por supuesto, a factores desmotivadores como la conectividad, la precariedad de equipos tecnológicos, el desconocimiento, y a la educación remota. Estos elementos empezaron a formar parte de este ensayo y error llamado “educación online”.

¿Los maestros venezolanos están preparados para la educación online?

A pesar de la serie de obstáculos e imprevistos como precariedad del servicio de internet y el bajo salario de un docente, Álvarez destacó que el reto actual de los profesores es cumplir con su objetivo para aplicar enseñanzas y aprendizajes efectivas, formar en valores y hacer de la experiencia educativa algo emotivamente y enriquecedor.

“Los maestros están trabajando en otro tipo de escenarios y deben marcar la pauta, llevar el proceso con la mayor motivación posible, donde deben motivar a los estudiantes y hacer que se sientan creadores de nuevas ideas mediante la tecnología que actualmente se utiliza”, afirmó la docente. Sin embargo, la docente aseguró que la mayoría de los maestros venezolanos no están preparados, ni capacitados para enfrentar esta contingencia.

Los hijos se convirtieron en alumnos de sus padres

Según la docente invitada, la paciencia es una actitud aliada fundamental que empezó a formar parte de este proceso para saber llevar este nuevo rol de maestros que enfrentan los padres en casa desde el inicio del nuevo año escolar 2020-2021. “Los padres se enfrentan a acciones y comentarios donde sus hijos los comparan con sus maestros», expresó.

- Advertisement -

Así mismo, aseguró que los estudiantes también deben enfrentarse a situaciones complejas como lo son los diferentes niveles según su desarrollo cognitivo.

Álvarez ratificó que los niños de educación inicial pueden fácilmente llegar a aburrirse y a frustrarse, y donde la capacidad de organización depende casi al 100% de los padres. En cambio, los estudiantes de bachillerato tienen cierta capacidad de autogestión de su propio ritmo de trabajo, la organización depende de su motivación y gustos.

Aura Díaz y Libia Álvarez agregaron que el trabajo en sinergia de padres y educadores es fundamental, así como la estructura con cierta flexibilidad y el acompañamiento en este proceso por parte de los representantes.

Por otra parte, Aura Díaz señaló que las fronteras del conocimiento se abrieron para incluir las múltiples características de la persona como ser humano. Afirmó que ahora existen múltiples caminos para ser inteligentes. La espiritualidad, el arte y la creatividad son algunos de los procesos que según la vocera se abren en el cerebro a través de la inteligencia intuitiva, espacial y asociativa.

“La pandemia es el momento perfecto para enseñar las inteligencias emocionales, practicar con los niños la inteligencia afectiva en el hogar.”, aseguró.  Díaz recomendó guiar a los niños, ofrecerles un espacio de tranquilidad para el aprendizaje, un patrón de comportamiento para la educación efectiva en casa, así como también aconsejó a los padres y representantes en dejar un espacio para la diversión del niño en casa.

Autoridad en el hogar

Con respecto a la autoridad, Díaz destacó que el padre debe manejar y no perder su rol con afectividad y amor por el niño para convertirse en un maestro regañón.

Hablar y plantear son algunas de las herramientas perfectas para continuar este camino de aprendizaje online, según la doctora en Desarrollo Humano. “Es momento de crecimiento más para los adultos que para los niños”, finalizó la vocera.

Los lectores preguntan

El profesor Jorge Ysaac Rodríguez desde Valencia, Estado Carabobo, pregunta «¿Cómo realizar ese acercamiento inicial con los estudiantes que no conozco ya que no existirá un encuentro presencial para generar en ellos motivación o expectativas positivas para el inicio de este atípico año escolar? » La invitada Libia Álvarez recomendó la implementación de la gamificación como técnica de aprendizaje, la cual traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados para el acercamiento de nuevos estudiantes. “Las trivias y los retos ayudan a que los estudiantes se mantengan interesados y motivados en el nuevo año escolar”.

Sylvia Velásquez desde Guatire estado Miranda, pregunta «¿Que recomendaciones ofrece para trabajar con los niños de primer grado?»Aura Díaz, destaca que un niño de primer grado necesita afecto y apoyo, lo primero que deben hacer los padres es trabajar para hacerlo sentir 100% seguro, posterior a ese acompañamiento, la doctora en Desarrollo Humano afirma que el niño se integrará con normalidad el escenario escolar virtual.

Yuraima Medina, docente de educación inicial pregunta«¿Cómo puedo animar e involucrar a los padres en el proceso educativo sin saturarlos con tanta información?»para concluir, la invitada Libia Álvarez afirmó que canalizando las distintas actividades y manteniendo delegaciones de actividades los padres y representantes se mantienen activos en la educación de su hijo, así mismo se encargan de multiplicar su proactividad con los demás representantes.

“El aprendizaje de un niño debe ser colaborativo, es decir que sean partícipes todos los entes involucrados en el círculo de educación. Los padres deben sentirse involucrados con el proceso de aprendizaje de su hijo, sin embargo, el maestro también debe tomar en cuenta que quizá el padre no es el único hijo que debe atender, por lo tanto, no debe saturar a los padres de actividades”, concluyó la docente.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado