23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Coordinadora de contraloría electoral de Súmate: «Votar permite que los ciudadanos se expresen»

La abogada asegura que la participación electoral es clave para mantener la democracia, pero es un compromiso que va más allá del sufragio

-

Caracas.- Con las primarias opositoras en 2023 y unos comicios presidenciales en 2024, muchos venezolanos han vuelto a debatir si el voto es o no una herramienta eficaz para cambiar el rumbo del país. Sin embargo, para Nélida Sánchez la respuesta es bastante clara: ejercer el derecho al voto es el mejor mecanismo de decisión para cualquier sistema democrático.

La abogada, que a su vez es coordinadora de contraloría electoral y formación ciudadana de Súmate, compartió su perspectiva sobre la importancia del sufragio en el forochat de El Pitazo «¿Por qué ejercer el voto es crucial para la democracia?». El evento se realizó el pasado 28 de febrero y contó con la participación de 431 lectores.

En su exposición, Sánchez indicó que votar es muy importante, pues permite a la ciudadanía expresarse y decidir sobre el presente y futuro político de la nación. No obstante, considera que ejercer el derecho constitucional al voto no es suficiente para mantener la democracia, sino que hay que ir más allá.

“Votar no es suficiente para que la democracia se mantenga y fortalezca con el paso del tiempo. También es necesario que la ciudadanía vigile constantemente el proceso de formación, ejecución y retroalimentación de las políticas públicas, ya que el monitoreo frecuente es el mecanismo más eficiente para medir el funcionamiento del Estado y sus instituciones”, aseguró la invitada.

Capriles gana consulta interna de PJ para ser su candidato en las primarias

Sánchez recalcó el poder que tiene el sufragio en la toma de decisiones de un país democrático, pero también hizo un llamado de atención a los venezolanos.

“Muchos piensan que el ejercicio del derecho al voto es únicamente el acto de acudir al centro de votación el día de una elección y elegir al candidato de su preferencia, pero va mucho más allá”, destacó. La abogada afirma que este derecho es un compromiso democrático que, además, se ejerce a través de las siguientes experiencias:

  • El servicio electoral: pues permite que los ciudadanos participen activamente en la organización, verificación y transparencia de las votaciones. “Los venezolanos deben acudir al llamado del CNE cuando les corresponda”.
  • La integración en organismos electorales: ya que estos contribuyen a la defensa de la transparencia electoral. “Esto incluye a las mesas electorales, juntas regionales, municipales y otros espacios”.
  • Formar parte de grupos electorales: que son los que permiten que la ciudadanía se organice alrededor de distintas ideas e incluso postulen a ciertas personas como candidatos a cargos de elección popular. “Ellos son los que fomentan la pluralidad, que es fundamental en la democracia”.

Los venezolanos ven el voto con buenos ojos

Para cerrar su intervención, Sánchez se centró en el interés de la población de participar en las venideras elecciones. Sobre esto la abogada se mostró muy positiva, ya que considera que la ciudadanía acudirá a votar pese a las condiciones electorales.

“Durante la historia republicana de Venezuela, los porcentajes de participación electoral generalmente han sido significativos, lo que demuestra que los ciudadanos valoran positivamente el voto”, señaló. “Este fenómeno se ha presentado en comicios nacionales, estadales, municipales y hasta parlamentarios, donde Venezuela ha llegado a tener porcentajes de participación más altos que en muchos otros países”.

La invitada reveló que distintos estudios e investigaciones de opinión pública han concluido que los venezolanos ven el acto de sufragar como la mejor opción entre los diversos mecanismos de decisión del sistema democrático. Además, consideran que es la herramienta más popular para canalizar inquietudes colectivas.

Tomando en cuenta esto, Sánchez opina que la participación en las próximas primarias opositoras y la elección presidencial de 2024 podría ser masiva, aun con la desconfianza que genera el CNE a muchos votantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a