Convite: 86% de los adultos mayores en Venezuela reciben máximo $4 de pensión

Según cifras de Convite A.C., 8 de cada 10 adultos mayores viven en situación de pobreza en Venezuela a lo que afecta directamente en su alimentación y salud

374

La realidad que enfrentan los adultos mayores en el país está inmersa en la crisis venezolana. Las restricciones para acceder a los alimentos, a medicamentos, a servicios de salud y muchos factores más, forman parte de la precariedad que viven. En esta oportunidad, El Pitazo invitó al foro chat a la politóloga y directora de Proyectos de Convite, Francelia Ruiz para conversar sobre la situación que sufren las personas de tercera edad en el país.

Las condiciones de vida de los adultos mayores se ven reflejadas en diversas estadísticas, según datos de Convite un 86% reciben una pensión de máximo 4 dólares mensuales, un 85% se declara inactivo y dependiente de la misma, es decir, solamente 1 de cada 4 trabajan para no depender de una pensión. Dando como resultado que 8 de cada 10 personas mayores vivan en situación de pobreza.

La politóloga resaltó que los adultos mayores se ven en la obligación de trabajar para poder mantenerse y, aquellos que dependen únicamente del gobierno no pueden adquirir alimentos por el alto costo de los productos y deben reducir las porciones de comida.

El acceso limitado de medicamentos ha llevado a que las personas de tercera edad dependan de donaciones, puesto que el 78% toma medicamentos, según datos de la Asociación Civil. Además el acceso a servicios privados de salud no está entre las capacidades económicas, añadió Ruiz.

La intervención de los lectores del foro chat estuvieron reflejadas en la colaboración que puede tener la sociedad con los adultos mayores. Carolina Figallo de Caracas preguntó acerca de lo que se pudiese hacer a nivel del estado para cambiar la situación, a lo que Ruiz respondió “el Estado está en la obligación de atender y formular las políticas públicas”.

La vocera resaltó que no se puede hablar de una disposición política para atender a los derechos de las personas mayores por ningún ente del Estado.

La lectora Yusela Osuna acotó que los adultos mayores pasan por situaciones complejas por el uso de la tecnología, como puede ser el manejo del sistema Patria. Seguidamente la politóloga aseguró que esto se presenta por una discriminación por edad, dejándolos en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, afirmó que las personas de tercera edad sí tienen la capacidad del manejo de los equipos tecnológicos y lo han podido confirmar a través de diversos proyectos de alfabetización tecnológica de Convite.

Y para finalizar el foro chat la vocera indicó que actualmente registran 3,5 millones de habitantes que son adultos mayores y se estima que para los próximos 50 años habrá un proceso creciente y sostenido de envejecimiento de la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.