¡Contamos victorias! Solidaridad, talento y esfuerzo venezolano

Las noticias que narran triunfos de venezolanos son un bálsamo en tiempos de Emergencia Humanitaria Compleja. En El Pitazo contamos victorias desde hace mucho tiempo, pero las agrupamos en un boletín que compartimos una vez a la semana por WhatsApp y redes sociales desde el 17 de agosto de 2020. Ahora, también te las contamos aquí. ¡Comencemos!

209
Laura Villagómez es venezolana y diseñadora de modas. Emigró a Ecuador y allá se asoció con una ecuatoriana para crear una academia de moda sostenible | Foto: cortesía Laura Villagómez

Las victorias de esta semana, del 12 al 18 de julio, tienen música de oboe, están bordadas a mano y también visten moda sostenible, se leen en un libro que ya es best seller y cuentan la solidaridad frente al COVID-19 en miles de dólares. Son noticias de venezolanos que merecen 20 puntos, como los 20 jonrones que suma José Altuve en lo que va de la temporada de las Grandes Ligas.

Edwards Montilla quiere tocar aún mejor su oboe

El oboe es un instrumento musical de viento y Edwards Montilla lo toca tan bien que su talento le valió obtener un cupo en la Universidad Superior de Música de Alto Rendimiento de Valencia, en España. Este joven caraqueño logró que el jurado le permitiera hacer su audición, que debía ser presencial, a través de internet. Encantó con su talento, obtuvo una de las más altas calificaciones y, en consecuencia, ¡le dieron una beca!

Pero para viajar a España Edwards necesita ayuda económica, porque la beca no incluye pasajes. Este chamo, de 27 años de edad, está seguro de que la solidaridad de la gente le permitirá reunir el dinero para comprarlos. Quienes puedan apoyarlo, síganlo en Instagram (@edwuardoboe) o comuníquense por teléfono al 0414-3990256.

Hilos, telas y agujas con sello venezolano

Laura Villagómez e Isaac Pelayo tienen tres cosas en común: son venezolanos, viven fuera del país y tienen talento para crear bellezas con hilos, telas y agujas. Ella es diseñadora de modas y emigró a Ecuador en 2016. Allá se asoció con la ecuatoriana Daniela Armendariz, diseñadora industrial y gráfica, y juntas crearon DIY Club, una academia de moda sostenible ubicada en Quito. Durante la pandemia por COVID-19 llegaron a confeccionar trajes de protección para trabajadores sanitarios expuestos al coronavirus. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) les ofreció un plan de trabajo.

Isaac nació en la Isla de Margarita y se fue a vivir hace dos años bien lejos del Mar Caribe, a Buenos Aires. Durante la pandemia creó Amanitorugs, una marca de alfombras bordadas a mano con la técnica del punch needle, un método que surgió en Estados Unidos durante el siglo XIX. “Todo lo que puedas imaginar, lo puedes bordar”, asegura quien salió de su país con 150 dólares en el bolsillo, pero incontables ganas de triunfar.

Solidaridad contra el COVID-19

Volviendo a Venezuela, en el Sur del Lago, miembros de un voluntariado y otros de la iglesia católica se propusieron una meta y la alcanzaron: reunir dinero para ayudar a costear los gastos médicos de pacientes con COVID-19 recluidos en el Hospital de Santa Bárbara del Zulia. Un total de 10.484 dólares fue recaudado y una parte ya fue invertida en la reparación del aire acondicionado ubicado en una de las áreas de la sala COVID-19, donde están recluidos 12 pacientes. Pronto van a adquirir 10 flujómetros dobles para optimizar la distribución de oxígeno de estos y otros pacientes.

Best Seller desde Italia y jonrones en las Grandes Ligas

Samuel Scarpato se fue de Barquisimeto a Italia en 2017 y allá decidió escribir sobre lo que le causaba estrés en Venezuela, como una forma de drenar «para que mi mente no estallara», cuenta. Pero Samuel no transcribió lamentos. Creó dos personajes, un psiquiatra y un paciente, quienes conversan a lo largo de 100 consultas médicas. El libro, titulado Doctor, doctor, 100 relatos doctorales, ofrece «tips de vida que yo les doy a personas que han estado cerca de procesos de lo que uno llamaría locura», resume Samuel. Está disponible en formatos digital e impreso en Amazon, donde fue catalogado como Best Seller.

Las victorias de esta semana son jonrones de sus protagonistas, como esos que ya suman 20 conectados por el venezolano José Altuve en esta temporada de Grandes Ligas. Su vigésimo batazo fuera del campo le dio la victoria a su equipo, los Astros de Houston, frente a los Yankees de Nueva York el pasado 11 de julio. ¡Síguela botando, José!

¿Conoces otras historias venezolanas de éxito? ¡Ayúdanos a contarlas! Escríbenos a: [email protected]. ¡Hasta la próxima semana!

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.