Consultor político considera que condiciones para las elecciones dependerán de las negociaciones

En la nueva negociación planteada entre políticos venezolanos, el gobernante Nicolás Maduro y el oficialismo quieren lograr el retiro progresivo de las sanciones, mientras que la oposición espera un proceso de elecciones presidenciales y vacunación para los venezolanos

65

Tras el anuncio de convocatoria de elecciones regionales y municipales para el próximo 21 de noviembre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Un Café con El Pitazo invitó al consultor político y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, quien afirmó que la decisión de votar o no votar en los próximos comicios es individual. Sin embargo, destacó que «unas reglas bien definidas» podrían ayudar a generar cierta confianza.

El experto aseguró que las condiciones para unas elecciones democráticas están estrictamente ligadas al actual proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición.

Mientras que el gobernante Nicolás Maduro y el oficialismo quieren lograr el retiro progresivo de las sanciones, recuperar activos que están en el exterior, bajo el control del Parlamento electo en 2015, y generar un proceso de cambio «aparente» que les permita ganar estabilidad en el poder, la oposición venezolana espera un proceso de elecciones que, además, incluya unos comicios presidenciales y legislativos, y alcanzar acuerdos mínimos para avanzar en el proceso de vacunación y ayuda humanitaria.

Venezuela actualmente atraviesa por un nuevo proceso de negociación entre diversos grupos políticos. Ramírez acotó que este tipo de actividades no son nuevas, sin embargo, en esta ocasión persiguen dos objetivos claros, como lograr un proceso de reversión y desescalada de las sanciones impuestas por una parte de la comunidad internacional al gobierno de Maduro y a algunos de sus funcionarios, así como alcanzar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y verificables que permitan de algún modo recuperar la institucionalidad y la confianza en el CNE.

Ramírez aseguró que la designación de rectores del CNE sin afiliación con el oficialismo puede ser un paso adelante en la recuperación de la confianza hacia dicha institución, sin embargo, destacó que será algo que requerirá de mucha persuasión y acciones políticas. «La recuperación de la confianza hacia el CNE como órgano rector es clave para el futuro político de Venezuela, pero no es una tarea sencilla», expresó.

En ese sentido, también destacó que la actualización y depuración del registro electoral, el ventajismo comunicacional por parte del Estado, los puntos rojos y grupos armados que amedrentan a electores, así como las auditorías del software y hardware electorales por parte de la comunidad internacional, forman parte de las condiciones adicionales que deben cumplirse para alcanzar unas elecciones democráticas.

Para concluir, Omaira Montero, desde Caracas, preguntó al invitado si realmente considera viable que haya unas elecciones transparentes, a lo que Ramírez contestó que dependerá de la voluntad política del Estado y cuánto terreno está dispuesto a ceder en la negociación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.