22.7 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Dirigentes sindicales: infraestructura escolar de Caracas está en pésimas condiciones para clases presenciales

En consulta realizada este jueves 18 de febrero por El Pitazo en la Calle se pudo conocer la preocupación de padres, representantes y docentes con relación al nuevo llamado a clases presenciales hecho por Nicolás Maduro para el mes de marzo. Indicaron que es una total irresponsabilidad, debido al mal estado actual en que se encuentra la infraestructura escolar

-

Padres, representantes y docentes de las escuelas de Caracas consideran una total irresponsabilidad el nuevo llamado a clases presenciales de Nicolás Maduro. Destacaron que el Gobierno pareciera no conocer cómo está actualmente la infraestructura escolar, sumado a la presencia del COVID-19 en el país.

Raúl Parra, representante sindical de la Federación Venezolana de Maestros en la parroquia Caricuao, dijo que es bien triste que no se esté respetando la vida de los docentes y de los estudiantes, ya que con este llamado a clases presenciales se van a poner en riesgo. “Hay varios docentes que se están muriendo por COVID-19; el 17 de febrero falleció una docente de Caricuao que estaba a pocos meses de jubilarse»”.

Parra destacó que en la parroquia Caricuao solo hay dos instituciones educativas en buen estado. “La Unidad Educativa Caricuao está por el suelo; es la primera escuela que se fundó en la parroquia. La verdad es que más del 70% de las escuelas y liceos de Caracas no están en condiciones de recibir a docentes y estudiantes porque no tienen agua ni luz”, indicó.

Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que los pocos docentes que han ido a los colegios públicos reconocen que a muy pocos se le hizo mantenimiento o alguna reparación puntual.

La dirigente sindical explicó que la Unidad Educativa Nacional Eduardo Crema, ubicada en parroquia El Paraíso, se encuentra inhabilitada debido a que toda su estructura física está dañada. “Los alumnos solo pueden ir a dejar tareas desde enero de este año. Esta institución era una referencia para todos los docentes porque allí estaba el Liceo Aplicación, donde se hacían las primeras prácticas de los maestros”, aseveró.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

GREMIOS DE EDUCADORES SOSTIENE QUE NO EXISTEN CONDICIONES PARA REGRESAR A CLASES

Gabriela Collovini, docente de la Escuela Técnica Comercial Santos Michelena, de San José de Cotiza, dijo por su parte que esta institución tiene más de 10 años con una tubería dañada, situación que los ha tenido sin servicio. “Los techos tienen filtraciones; es una total irresponsabilidad exponer a los estudiantes en clases presenciales. Yo, al igual que muchos docentes, no voy a atender este llamado. Estoy cumpliendo con mi labor atendiendo a mis estudiantes a distancia”, contó.

“Sin servicios públicos”

Gricelda Sánchez, coordinadora de la Coalición Sindical de Maestros, explicó que desde hace más de 3 años vienen denunciando la deficiencia de la infraestructura escolar en Caracas. Sánchez manifestó que durante una visita hecha a 10 instituciones educativas en diciembre de 2020, las 10 se encontraban sin luz y sin agua.

“No creo que docentes, padres y representantes responsables vayan a atender a este llamado de clases presenciales en Caracas porque no solo la infraestructura está en condiciones pésimas; a este problema se le suma que muchas no cuentan con los servicios públicos básicos. Hay que recordar que la falta de agua va ayudar a que el contagio del virus se expanda más rápido”, comentó la consultada.

Las docentes enumeraron otras instituciones educativas afectadas: El liceo Juan Landaeta, de Catia, se encuentra actualmente sin techo. El liceo Carlos Morales, ubicado cerca de la intendencia, en San Martín, no tiene agua ni luz y sus baños están en mal estado. Los Liceos Benito Juárez y Roberto Martínez Centeno, de Caricuao, no tienen baños en buen estado ni servicios públicos básicos. En la parroquia La Vega, los docentes consultados indicaron que se encuentran en mejor estado los colegios de Fe y Alegría.

María Ramírez, habitante de la parroquia Antímano, dijo que la escuela Andrés Bello de esta comunidad tiene muchos años sin que le hagan un cariñito, por lo que luce muy abandonada. La Escuela Técnica Gregorio MacGregor, de la parroquia Coche, tiene desde hace más de 2 años el riesgo de que su techo se derrumbe debido a una filtración.

Asimismo, Francisco Amarista, padre representante de un liceísta, dijo que tienen más de 8 años sin terminar de construir el Liceo Rafael Guinand de la UD2 de Caricuao. “Cuando había clases estaban hacinados todos los estudiantes en un espacio pequeño. Ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional están pensando en la salud de nuestros hijos con este llamado a clases presenciales”, aseveró.

Los consultados concluyeron que debido al escaso patrullaje policial, varias escuelas y preescolares de Caracas también fueron víctimas en 2020 de robos y desvalijamiento casi completo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CINCO MEDIDAS BÁSICAS A IMPLEMENTAR EN UN REGRESO A CLASES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado