20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Comunidad denuncia el estado de abandono de escuelas en Caricuao

Maestros y representantes solicitan mantenimiento para las instituciones educativas de Caricuao ante el deterioro que presentan. Aseguran que son más de 10 los centros en estado de abandono y algunos no cuentan con los servicios básicos, ni baños, ni Internet

-

Caracas.- El preescolar de la Escuela María Taberoa, ubicado al lado del Zoológico de Caricuao, en Caracas, está totalmente abandonado. Igual se encuentra la Unidad Educativa Caricuao, ubicada en la UV9, que tiene todos los baños dañados, así como filtraciones en el techo. El estado de deterioro se repite en más de 10 instituciones educativas de la parroquia Caricuao.

Carla Medina, representante de un estudiante de primer grado del preescolar María Taberoa, señaló que es lamentable el estado de abandono que presentan actualmente las escuelas y liceos de Caricuao.

LEE TAMBIÉN

El impacto social del cierre de las escuelas en Venezuela

Agregó Medina, habitante de la UD5 de Caricuao, que su sobrino estudia en la Unidad Educativa Cuatricentenaria, la que, desde la llegada de la pandemia, fue tomada por las organizaciones comunales para vender verduras. «Esta escuela, al igual que la Taberoa, fueron tomadas para vender verduras y frutas y esto está ocurriendo hace más de cuatro meses».

Carla Medina y su vecina Martha Carrero indicaron que urge un plan de limpieza y mantenimiento en las escuelas de la parroquia. Las vecinas hacen un llamado a las autoridades para que cumplan con la vigilancia y patrullaje policial.

«Hay muchas irregularidades» 

Sobre esta situación, consultamos al docente Raúl Parra, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, quien explicó que desde hace más de cuatro años vienen haciendo un seguimiento a esta realidad que padecen la mayoría de las instalaciones educativas de esta parroquia caraqueña.

- Advertisement -

Parra dijo que, lamentablemente, con la llegada de la pandemia, llegó también el aumento de robos y hurtos en escuelas y liceo de Caricuao. «Las escuelas Taberoa y la Escuela Caricuao, ubicada en la UV9, han sido las más robadas, las que presentan más irregularidades también de sus directivos. Los docentes son acosados y obligados a renunciar».

LEE TAMBIÉN

Zulia | 700 docentes del municipio Colón renuncian a las escuelas

El dirigente sindical agregó que antes de la pandemia las instituciones educativas no estaban bien y cuando hagan el llamado a clases presenciales no va quedar nada en buenas condiciones. «Hay una desidia, un abandono total en la parroquia. No aprovechan que los estudiantes no están para realizar en estas instalaciones un plan de mantenimiento».

Las escuelas más afectadas son Guayana Esequiba, Caricuao, Valero Hostos, Ciudad Cuatricentenaria, Hernández Parra y María Taberoa. Y entre los liceos están Caricuao, Benito Juárez, Roberto Martínez Centeno, Rafael Seijas y Rafael Guinand. Parra explicó que estas instituciones educativas no cuentan con los servicios básicos, ni baños, ni Internet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado