Comerciantes exigen a la alcaldía derogar la medida de aumento de impuestos

"Ni siquiera los trabajadores que son chavistas están de acuerdo con esta medida, pero nadie puede decir nada porque les quitan la bolsa del Clap", dijo César Mora, Secretario General del Sindicato de la Alcaldía Libertador

234
Rojas explicó que en el caso del municipio Chacao, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la medida del cobro de impuestos que estaba anclado al dólar Dicom, por lo que creen que en el municipio Libertador debe derogarse igualmente | Foto: Stefani Sahuquillo

Comerciantes, vecinos y trabajadores de la alcaldía de Caracas protestaron en las puertas de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), en contra del más reciente aumento de impuestos en el Municipio Libertador, por parte de Erika Farías.

Los manifestantes entregaron un documento y están a la espera de respuesta, solicitan que se retire la medida y que se ejecute una asamblea, junto a los afectados, para acordar el monto de los impuestos. “No estamos negando que hay que pagar impuesto, solo pedimos a Erika Faría que tome consciencia y reduzca el precio que hoy está acordado”, dijo Mauricio Marcano, comerciante del Municipio Libertador.


LEE TAMBIÉN: 


TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE ELIMINAR BENEFICIOS LABORALES

Maurcio Marcano, comerciante de la Parroquia San Pedro y dueño de un quiosco, denunció que la medida del aumento de impuestos representa un “abuso excesivo”. Marcano explicó que en su quiosco no tiene punto de venta, a los compradores no les gusta pagar con pago móvil en plena calle y casi nadie tiene efectivo, lo que ha reducido considerablemente la venta en su negocio. 

“A pesar de las dificultades, yo mantengo mi quiosco abierto porque es mi sustento pero me cuesta, ahora con el monto de los impuestos puedo verme obligado a cerrarlo”, dijo Marcano. El entrevistado expresó que conoce casos de comerciantes en la Parroquia El Recreo que han mutado a la buhonería, porque no pueden costear los impuestos de sus negocios.

Carlos Julio Rojas, Coordinador del Frente de Defensa del Norte de Caracas, denunció que la ordenanza aprobada fue “sin ningún tipo de consulta pública e ignorando al Poder Popular”, además resaltó que “la medida se trata de una dolarización de los impuestos, porque la tasa está anclada al petro, que se mide por el barril del petróleo, el que está dolarizado”.

Rojás calificó la medida como “sumamente grave” para los comerciantes y para quienes pagan impuestos. “Esta no es una lucha de chavismo u oposición, es una lucha de todos, aquí hay vecinos, comerciantes y trabajadores de la Alcaldía Libertador” completó. 


El aumento representa un 16000% más que lo que solían pagar los comerciantes en sus impuestos, explicaron los manifestantes | Foto: Stefani Sahuqillo

“Nosotros no estamos en contra de un aumento pero pedimos que se hagan las cosas bien hechas, que no violen la ley ni los derechos de los trabajadores”, dijo César Mora, Secretario General del Sindicato de la Alcaldía Libertador.

De no tener respuesta a la solicitud hecha a la Alcaldía, los manifestantes procederán a salir a la calle a una “toma de Caracas”, anunció Mora, quien destacó que “las autoridades de la Alcaldía no actúan por criterio propio ni por lo que está establecido en la ley, simplemente siguen los lineamientos de una línea política”. 

“¿A dónde van los impuestos si los servicios no funcionan y la ciudad está descuidada?” dijo Mauricio Marcano, quien llamó a la sociedad a sumarse a la protesta.”Tanto en la gestión de Jorge Rodríguez como en la de Erika Farías, la Alcaldía de Caracas ha destruido la ciudad, a pesar de que los vecinos pagamos impuestos”, denunció Rojas.  

DÉJANOS TU COMENTARIO