23.9 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Comedores de la Fundación Construyamos País necesitan ayuda para atender a 500 personas

La organización con sede en Maracaibo requiere donaciones de alimentos, medicamentos, insumos, útiles escolares y apoyo para trasladarse, para atender en sus cinco comedores a más de 500 personas entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas

-

La Fundación Construyamos País, que nació hace dos años en Maracaibo, necesita ayuda para seguir atendiendo a más de 500 personas entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que asisten a alguno de sus cuatro comedores solidarios ubicados en Valle Frio, Haticos II, 23 de Enero y Santa Clara, además de un comedor en alianza con pastores evangelicos que presta servicio los sábados en el sector conocido como Haticos II Invasión.

La organización requiere donaciones de alimentos, medicamentos, insumos, útiles escolares y apoyo para trasladarse debido a la escasez de combustible y que no pueden pagar el precio en el que ofrecen cada litro en el llamado mercado negro.

LEE TAMBIÉN

Nuevo año escolar: docentes se mantienen con bajos salarios y sin herramientas

En los cinco puntos en los que desarrollan sus actividades, benefician a los habitantes de las comunidades de Campo Alegre, Santa Clara, Los Ranchos, La Dulcería, Valle Frío, Haticos II, Danilo Anderson, Sur América, 23 de Enero, La Arreaga y Corito.

Orlando Chacón, presidente de la Fundación, explicó que en los cuatro comedores solidarios atienden entre 310 y 330 niños, y en el comedor que atienden los sábados van 189, además de 45 adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Necesitamos ayuda. Todo suma, así sea un kilito de alimentos. Tenemos un programa de apadrinamiento nutricional dirigido a 13 niños con desnutrición severa y a otros 28 con desnutrición moderada. El último tamizaje que hicimos fue en febrero”.

LEE TAMBIÉN

Frontera | Comunidades con más de 20 días sin electricidad recibieron transformadores

- Advertisement -

La crisis económica, que se agravó con la pandemia a causa del COVID-19, ha hecho más cuesta arriba que presten servicios en los comedores. “La principal necesidad que tenemos es poder mantenerlos abiertos a diario. Los niños están creciendo con dificultades motoras y físicas. Antes abríamos de lunes a viernes gracias a donaciones constantes, pero ahora solo tenemos uno diario, tres interdiarios en el mejor de los casos y las jornadas de los sábados. Hay personas muy necesitadas, por ejemplo, tenemos una niña de 8 años que se le está cayendo el pelo por tantas necesidades y el estrés de cuidar a sus hermanitos”, relató Chacón.

En el equipo de la fundación hay 23 personas, entre voluntarios y personal de salud, y madres de las comunidades que se involucran. Con el tiempo la organización que nació en un principio para formar, se ha transformado. “No podíamos darle educación a quien tiene el estomago vacio. Nuestras bases están en los comedores y en algunos casos hemos notado avances nutricionales. No solo es un plato, sino apadrinar a los niños y a su familia”, explicó el joven.

Los comedores son considerados como el centro de programas sociales y de emprendimiento. “Involucrar a las familias para que puedan acceder a herramientas, se desarrollen y emprendan. Hay casos de éxito, como uno en la parroquia Santa Lucia”.

LEE TAMBIÉN

El Centro de Investigaciones Agrícolas en Zulia está en ruinas

Otro de los pilares de los programas de la organización son las escuelitas deportivas (activas antes de la cuarentena) en las que entregaban útiles escolares, morrales, uniformes y meriendas.

Si deseas colaborar, puedes donar, ser voluntario o ayudar con los traslados. Puedes contactar a la fundación por mensaje directo a la cuenta de Instagram @construyamospais o al 0412-1629404

Con información de Francisco Rincón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado