Colegios privados fijarán sus costos definitivos en septiembre

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Fausto Romero, explicó que existe un proceso de consulta a los padres y representantes a la hora de ajustar el costo de la inscripción y mensualidades para cada nuevo año escolar. Señaló que el costo actual de una mensualidad media en los colegios privados está alrededor de los 50 dólares y que se espera ajustar los costos más o menos en un 30 %

348
Fausto Romero, presidente de la Andiep explicó que los colegios privados dan a conocer los costos definitivos en el mes de septiembre después de un proceso de consulta. Foto: Referencial

Caracas.- Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) informó este lunes 28 de junio, a El Pitazo que como cada nuevo año escolar, todas las instituciones que conforman el gremio, cumplen con el deber de consultar y presentar  la estructura de costos a sus  comunidades educativas.

Destacó el docente directivo que de los 4.900 colegios que conforman esta asociación, existen 1.600 que se encuentran vulnerables debido a que no ajustaron sus costos en divisas, «otras porque mantienen sus mensualidades e inscripción por debajo de los 15 o 20 dólares».

Romero explicó que lamentablemente existen padres y representantes que se niegan a entender que si tienen un hijo, un representado en un colegio privado no puede ser igual que una institución pública, «son dos o cuatro padres de 100 que se niegan aceptar los ajustes y al denunciarle a un medio de comunicación, a un amigo diputado o hasta a una comuna hablan de aumento. Y esto no es así, no aumentamos, lo que hacemos es ajustar los costos. Incumplen con la Ley porque el único ente que puede actuar en contra de la educación privada es el Ministerio de Educación».

Informó el docente consultado que el costo actual de una inscripción en una institución privada oscila de 100 a 300 dólares. Explicó que una mensualidad media está en 50 dólares, «cumplimos con un proceso de consulta, muchos colegios presentan hasta dos veces estas estructuras de costos. No es un proceso de consulta cerrado, impositivo. Los directivos les explican la realidad a los padres. Existen muchos gastos en una institución, el consumo  de materiales de bioseguridad es alto y costoso. A pesar de que estamos en pandemia, docentes y estudiantes sí asisten a las instituciones en las semanas flexibles, unos a recibir trabajos, otros a entregarlos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.