24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Coalición Sindical: solo nueve trenes circulan en la Línea 1 del Metro

Trabajadores del sistema de transporte subterráneo denunciaron que no hay forma de llevar registro del dinero que ingresa a la compañía estatal

-

Caracas.- A propósito del reciente aumento en la tarifa del Metro de Caracas, trabajadores, representantes sindicales, organizaciones civiles y usuarios se unieron para denunciar el estado de «deprimente deterioro» en el que se encuentra el sistema de transporte. Incluso miembros de la Coalición Sindical indicaron que apenas nueve trenes están funcionamiento en la Línea 1.

Gustavo Henríquez, miembro de la Coalición Sindical y representante de los trabajadores del Metro de Caracas en esta instancia, destacó en rueda de prensa ofrecida en Chacaíto que «independientemente de que aumenten el pasaje a 1.000, a 10.000 ó 30.000 bolívares, el problema es de fondo porque ellos, los actuales dirigentes, destruyeron la mejor empresa que tenía Venezuela».

El dirigente sindical indicó que la falta de trenes para prestar el servicio es un ejemplo del abandono que sufre el sistema. Explicó que en la Línea 1, donde llegaron a circular hasta 45 trenes, actualmente solo operan nueve. Eso implica que el tiempo de espera de los usuarios en cada estación es de 25 minutos.

Denunció que no hay suficiente personal para cubrir la demanda de usuarios, al tiempo que resaltó que es imposible llevar en registros de pasajeros, pues no están en funcionamiento los torniquetes. «Nos preguntamos cómo ellos llevan registro del dinero que entra en el Metro si no tienen un sistema de cobro de pasaje que funcione», apuntó el trabajador del sistema de transporte.

LEE TAMBIÉN

Metro de Caracas sube a 1.000 bolívares el precio del boleto

«Con la crisis que tenemos han habido aumentos en el precio del transporte y ¿en qué ha incidido eso en el servicio cuando tenemos proliferación de basura, hay ratas y tenemos compañeros que se niegan a trabajar en las estaciones y en taquilla porque el ruido de las ratas es impresionante? No hay condiciones de trabajo, hay animales y todo lo que indica que no se puede tener un servicio óptimo», dijo Henríquez.

Desde la Coalición Sindical se mostraron preocupados por esta falta de registro y control en el sistema de transporte subterráneo y responsabilizaron al actual presidente del Metro de Caracas, César Vega, de hacer del sistema «su propio feudo y el del Gobierno».

- Advertisement -

Aseguró que el mal servicio violenta los Derechos Humanos no solo de usuarios, sino trabajadores que pierden el derecho a laborar con dignidad. “El sistema del metro está en deprimente deterioro y el principal saboteador que tiene la empresa es César Vega. Se puede declarar incompetente en su cargo porque no puede dar una respuesta a los usuarios”, aseveró.

Por parte de la sociedad civil, Carlos Julio Rojas respaldó el planteamiento de los trabajadores del sistema Metro y aseveró «que es imposible mejorar el sistema con un aumento cuando en la mayoría de las estaciones no hay control en el ingreso y ni siquiera personal en los puntos de venta de tickets».

Desde el Movimiento Vinotinto de Derechos Humanos, plantearon que recopilan las denuncias de los trabajadores para presentar las condiciones de trabajo como una violación a los estatutos de la Organización Internacional de Trabajadores, a la que está suscrita Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado