CNP: Se han registrado 52 detenciones arbitrarias a periodistas este 2019

El reportero gráfico Jesús Medina tiene 8 meses “secuestrado y privado ilegítimamente de su libertad” en la cárcel militar de Ramo Verde, denunció Stefanía Migliorini, abogada del Foro Penal que atiende su caso

393
Foto: Stefani Sahuquillo

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Edgar Cárdenas, secretario general de la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), junto con otros miembros del CNP y abogados, ofreció un balance de las agresiones y violaciones a la prensa en lo que va de 2019. La diputada María Beatriz Martínez, presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, también condenó estas agresiones.

De las 52 detenciones arbitrarias, 16 corresponden a periodistas extranjeros, explicó Edgar Cárdenas. Recurrió al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos para respaldar la defensa a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.

“El artículo 5 de la Ley de Periodistas, obliga al CNP a defender a cualquier ciudadano en Venezuela al que se le viole su derecho a la libertad de expresión”, argumentó Cárdenas. A su juicio, este viernes “no hay nada que conmemorar”.

Solamente el 1 de mayo hubo 13 agresiones directas a trabajadores de la prensa, denunció Edgar Cárdenas. Explicó que han sido 4 las emisoras sacadas del aire y 15 los programas de radio cerrados en 2019. Además, 11 periodistas extranjeros han sido deportados. Se han contabilizado 18 casos de robos de equipo a trabajadores de la prensa.

“¿Cómo podemos hablar de libertad de prensa si se coacciona el derecho a la información y a la libre transmisión de ideas en Venezuela?”, expresó.


LEE TAMBIÉN: 


JUAN GUAIDÓ A TRABAJADORES DE PDVSA: TENEMOS UN PLAN PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA DE VENEZUELA

A propósito de las denuncias, se destacó el caso del reportero gráfico Jesús Medina, quien fue detenido arbitrariamente hace ocho meses. El jueves fue diferida, por octava vez, su audiencia preliminar, explicó Stefanía Migliorini.

“Físicamente está bastante deteriorado, ha perdido más de 10 kilos, está perdiendo la visión y tiene momentos depresivos, pero se mantiene con fuerza”, dijo Migliorini.

Instigación al odio y asociación para delinquir son dos de los delitos que se le imputan al reportero, a lo que Migliorini argumenta: “No hay ningún argumento de convicción para que esté detenido, agregando que él no debe estar en una celda militar por ser civil, en la misma corre peligro. La audiencia fue pautada para el próximo 23 de mayo”.

La diputada María Beatriz Martínez explicó: “Hay un ataque sistemático y dirigido expresamente para silenciar a la prensa”. Agregó que todas las denuncias se elevarán a organismos internacionales. “Debemos defender el derecho a la libertad de expresión, como la madre de todos los derechos y promover que la ciudadanía se sensibilice ante esto”, añadió la diputada.

“Ante el régimen que quiere ocultar, oprimir y mentir, tiene que haber quienes le hagan contraparte y lo pongan al desnudo. Si nos quedamos callados vamos a perder el país y no vamos a permitirlo”, dijo Andrea Dávila, miembro de la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social. Resaltó: “Rechazamos las agresiones y violaciones y ¿quién más que nosotros para hacer historia y apoyar el cambio que viene?”.

No decaigan, no dejen de informar, no tengan miedo. Salgan a la calle, eso es lo que espera el pueblo de nosotros”, expresó Juan Carlos Neira, reportero gráfico independiente que sufrió un ataque directo el 1° de mayo, cuya consecuencia es que hoy tiene un collarín.

“También le pido a los venezolanos que nos apoyen a todos los que estamos en las calles, lo necesitamos”, agregó Neira.

DÉJANOS TU COMENTARIO