El pasado jueves 17 de octubre, el músico y especialista en pedagogía Montessori, Maximiliano Cantoni, compartió con 949 lectores de El Pitazo en el forochat sobre las ventajas de utilizar la música como fórmula para el aprendizaje.
Durante su exposición, Cantoni explicó que la música es capaz de crear experiencias enriquecedoras y divertidas que ayudan al aprendizaje y a explorar la creatividad. Además, ayuda a satisfacer necesidades físicas, mentales, emocionales y sociales, generando bienestar y mejor calidad de vida.
El invitado recalcó que utilizar la música como un método para enseñar y aprender es positivo en numerosas formas. Por ejemplo, “es una actividad lúdica que es divertida, además de retadora y en la que se debe aprender de los errores para ir mejorando. Aparte, hace uso de numerosas funciones cognitivas”.
Tomando esto en cuenta, considera que siempre será positiva incluirla en la enseñanza de niños y adolescentes, pero que también puede ser muy útil para los adultos y hasta en personas con enfermedades mentales degenerativas.
Luego, Cantoni se enfocó en señalar la interacción existente entre los distintos elementos de la música y las funciones cognitivas del cerebro:
- El ritmo es lo que ayuda a estructurar la música, un elemento que facilita la atención y la memoria. Además, los patrones rítmicos son claves en el proceso de coordinación motriz y de percepción espacial.
- Al crear o escuchar melodías intervienen procesos como la memoria, el reconocimiento, la diferenciación y percepción auditiva. Aparte, una melodía pegajosa es muy fácil de recordar.
- La armonía musical involucra procesos como el razonamiento y análisis, pues son necesarios para identificar patrones y relaciones entre notas y sonidos que se ejecutan en simultáneo.
- La creación e interpretación musical van muy de la mano con la creatividad, la resolución de problemas y hasta la capacidad de improvisación.
Finalmente, Cantoni recordó que la música es un arte creativo y numerosas civilizaciones la han utilizado para expresarse y comunicarse. “La sociedad canta, baila y toca instrumentos para manifestar sus emociones y compartirlas, así como para generar vínculos, por tanto, también es una herramienta clave para fortalecer el tejido social, la interacción con otros y hasta para el lenguaje”, cerró.