24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Claves sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes

Los casos de abuso sexual y otros tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes aumentaron durante 2022, según datos aportados por el Ministerio Público

-

Durante los últimos meses, las redes sociales y medios venezolanos han hecho eco de distintos casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país. Un problema que quedó evidenciado cuando el Ministerio Público informó que se han registrado 1.024 casos de abuso sexual contra NNA hasta noviembre de 2022, una cifra promedio de 3 abusos diarios.

Ante esta situación, el equipo de El Pitazo en la decidió invitar a la abogada Beatriz Mora a participar como invitada en el forochat Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, realizado el pasado 07 de diciembre junto a más de 400 lectores.

La jurista especializada en violencia contra NNA inició su intervención definiendo el maltrato como una forma inadecuada de relacionarse con otros, en la que no existe buena comunicación y se presentan castigos que pretenden modificar conductas de forma inapropiada.

Expertos: violencia contra niños está más cerca de ellos de lo que creemos

Asimismo, agregó que «cualquier acto o palabra que cause o pueda causar daño a la salud, desarrollo o dignidad del NNA, así como poner en riesgo su supervivencia, puede considerarse maltrato infantil». Luego, la invitada listó las cinco formas en las que el maltrato infantil se presenta

Formas de maltrato infantil y violencia

  1. Físico: cuando deliberadamente se daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.
  2. Emocional: cuando supone el daño a la autoestima o bienestar emocional del NNA.
  3. Médico: cuando alguien brinda información falsa sobre una enfermedad en el niño y lo pone en riesgo de sufrir lesiones y recibir atención médica innecesaria.
  4. Abandono: a través de situaciones como no proporcionar alimentos, vestimenta, refugio, condiciones higiénicas de vida, supervisión, afecto, educación o atención médica adecuada.
  5. Abuso sexual: que abarca comportamientos de índole sexual que involucren a un niño, niña o adolescente.

La invitada se detuvo en este último punto para recordar que un niño, niña o adolescente no puede consentir actos sexuales bajo ninguna circunstancia, ni legal ni psicoemocional. Relacionado directamente con esto, apuntó que el agresor siempre estará cometiendo un delito si busca relacionarse de forma sexual con un NNA.

Además, informó que el abuso sexual infantil no implica necesariamente contacto físico entre el agresor y la víctima, pues también puede presentarse a través de palabras, acoso sexual en redes sociales y otras modalidades de interacción. Esto puede originarse desde cualquier persona, como padres, familiares, autoridades, amigos, sacerdotes, directivos, maestros y hasta otros NNA.

Más adelante, Mora indicó que existen mecanismos que ayudan a identificar posibles casos de maltrato infantil. «Aunque no siempre son claros, generalmente los NNA presentan modificaciones en su conducta cuando son víctimas de maltratos y abusos», señaló la abogada. Luego listó algunos de estos cambios comunes:

· Un niño muy tranquilo puede desarrollar hiperactividad y hasta altos niveles de agresividad. Asimismo, puede presentarse el estadio contrario, en el que existe demasiada pasividad debido al miedo.

· El desempeño escolar tiende a bajar, aunque es un indicador que no se hace notable hasta que ha pasado un buen periodo de tiempo.

· El niño puede desarrollar depresión y ansiedad, así como miedo extremo y evidente hasta con cosas cotidianas como salir de casa a pasear, caminar o visitar algunos lugares.

· Las pesadillas se vuelven recurrentes y la autoestima del NNA se merma, pues las víctimas pierden confianza en sí mismos y sus capacidades.

La prevención y conocimiento de las leyes son claves en esta batalla

Para cerrar su intervención en el evento, la abogada aseguró que la mejor manera de combatir el maltrato infantil en Venezuela y el mundo es a través de la prevención y el conocimiento de las leyes que protegen a los NNA. Respecto a la prevención, enumeró cinco recomendaciones:

  1. «Brinda amor y atención a tu hijo o hija, nunca le respondas con enojo y contéstale adecuadamente cuando pregunten algo». Cuando un niño pregunta, es porque necesita ser escuchado y quiere saber.
  2. «Presta atención a lo que hacen y supervisa con quién se comunican, aunque eso no significa que debas invadir su privacidad».
  3. «Mantente atento hacia las personas que cuidan de tu hijo», bien sea en la escuela, en sus clases de deporte y culturales, así como en cualquier otra actividad que realicen durante el día.
  4. «Enséñale a tu hijo a decir que no y a mantener a salvo su cuerpo». Los niños no deben aceptar todo lo que otros le indiquen, pues no siempre son cosas buenas. Además, es importante hablarles sobre las consecuencias y riesgos que corren.
  5. «Si tu hijo te comunica que ha sido tocado, atiende inmediatamente el hecho, ahonda junto a él lo sucedido y busca ayuda».

Finalmente, Mora cerró su ponencia recordando que debe denunciarse inmediatamente si se presencia o conoce algún caso de maltrato o abuso contra un niño, niña y adolescente, pues es la única forma en la que se puede actuar legalmente contra el agresor y no denunciar puede se considerado como delito por omisión, según los reglamentos nacionales de protección.

La abogada indicó que los principales órganos receptores de denuncia son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente que existen en todos los municipios del país. «Aún así, también puede acudirse a cuerpos de policía, defensorías, tribunales de protección, servicios de psicología o psiquiatría en centros de salud, además de organizaciones humanitarias para denunciar», agregó.

Mora recordó que Venezuela cuenta con un extenso marco legal de protección a la infancia y adolescencia, tipificado primordialmente en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), el la que se pueden encontrar algunos de estos puntos:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a