26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Recomendaciones para que amas de casa controlen el estrés

La psicóloga Tachy Osorio recomienda que familiares y amigos mantengan gestos y detalles para reconocer todos los días la labor de las amas de casa

-

Para Tachy Osorio, psicóloga consultada por El Pitazo, el trabajo de las amas de casa en la sociedad nunca ha sido bien ponderado. Destaca que le preocupa que son pocas las mujeres que están informando sobre el estrés actual que le está causando el confinamiento junto a sus familiares debido a la pandemia, así como la inflación.

Recalcó que es muy importante comprender la importancia de las amas de casa en las familias. Para la especialista, se trata de un ser con vida propia, que a veces compagina su trabajo profesional con los oficios del hogar, que a juicio de Osorio, en muchas ocasiones no cuentan con ayuda y no reciben el reconocimiento necesario.

“En estos tiempos de pandemia es válido desarrollar una corresponsabilidad con las amas de casa. Esto es importante que lo entiendan las personas que comparten la vida con ellas: su pareja, hijos u otros familiares”, expresa Osorio.

Recomendaciones que ofrece la especialista a las amas de casa para gestionar el estrés producto de la pandemia y la hiperinflación:

1.- Recordar que si el estrés no se atiende, puede provocar problemas de salud muy graves como presión alta, infartos, diabetes, entre otros. Puede empeorar algunos problemas preexistentes.

2.- Aprender a reconocer las situaciones particulares que suscitan estrés en cada persona e identificar las sensaciones de estrés en el cuerpo.

- Advertisement -

3.- Establecer un momento del día, en el hogar, para hacer ejercicios, movimientos que sean beneficiosos: como alguna caminata activa, algún baile de zumba, bachata.

4.- Mantener una alimentación consciente y saludable (menos carbohidratos y más frutas), balanceada dentro de lo posible.

5.- Dormir lo suficiente para que el cuerpo tenga tiempo de repararse.

6.- Hacer ejercicios de respiración, meditación o de estiramiento en casa, pues alivian profundamente el estrés.

LEE TAMBIÉN

Psiquiatra: El aislamiento social prolongado puede derivar en cuadros de depresión y estrés

7.- Evitar la preocupación innecesaria, improductiva. Entender lo que podemos hacer y lo que no. Resolver lo que se pueda con lo que se tenga.

8.- Buscar el apoyo de familiares y amigos. Hablar con ellos por teléfono.

9.- Escuchar música de su preferencia.

10.- Si considera que la situación que atraviesa es muy fuerte, buscar ayuda profesional.

Canales de youtube recomendados:

Yoga para principiantes

Música relajante para meditar
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado