25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Claves | ¿Qué opciones les quedan a los venezolanos para emigrar a Estados Unidos?

Aunque las fronteras siguen cerradas y el Título 42 ya no está vigente, actualmente existen al menos siete formas diferentes de entrar a Estados Unidos de forma regular para los venezolanos

-

Con el fin del Título 42 de Estados Unidos (EE. UU.), una nueva ola de dudas alcanza al pensamiento de miles de venezolanos que desean emigrar al país norteamericano en busca de mejores oportunidades de vida. No obstante, la entrada regular a este país parece hacerse cada día más cuesta arriba para los connacionales, mismos que se preguntan ¿qué opciones quedan?

Para dar respuesta a esa pregunta, el equipo de El Pitazo en la Calle convocó a la abogada especializada en migración Lesbia Moreno para que participase como especialista en el forochat “Entrar a Estados Unidos sin visa: ¿qué opciones quedan?”, al que asistieron 505 lectores de El Pitazo.

Moreno dice conocer las dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar regularmente a Estados Unidos a través de la solicitud de una visa, especialmente desde que el cierre de la embajada en el territorio nacional se hiciese efectivo en 2019. No obstante, asegura que todavía quedan algunas alternativas disponibles, mismas que listaremos a continuación:

“El primer método es a través del Visa Waiver Program (VWP), que permite viajar a Estados Unidos por turismo o negocios con una estadía de hasta 90 días seguidos, sin necesidad de una visa. Existen algunas restricciones, pues solo aplica a ciudadanos de ciertos países, pero es útil para los venezolanos con doble nacionalidad”, explicó la abogada.

EE. UU. actualizó proceso para aprobar casos de parole humanitario

El siguiente método es a través de las peticiones familiares, la opción que Moreno considera como la mejor, actualmente. Con ella, un ciudadano o residente permanente legal (LPR) de EE. UU. puede solicitar a ciertos familiares para que viajen a este país tras obtener su Tarjeta de Residente Permanente (Green Card). El proceso requiere probar la relación entre solicitante y solicitado.

Adicionalmente, estarían dos tipos de visado a los cuales podrían recurrir algunos venezolanos: “la visa K-1 para no inmigrantes, que permite a un ciudadano estadounidense solicitar la aprobación de viaje de su prometido con ciudadanía extranjera a territorio americano y casarse dentro de un lapso de 90 días”, apuntó Moreno.

“Además, están las visas de trabajo, que permiten migrar y establecerse legalmente en Estados Unidos como inmigrante trabajador. De estas existen distintas categorías, según la profesión o habilidades del emigrante”, añadió.

Asimismo, Moreno señaló que el gobierno estadounidense ha desarrollado otros programas especiales que permiten acceder de forma regular a su territorio:

  • Parole humanitario: un proceso de selección diario de personas (solicitantes) a las que se les permite entrar a Estados Unidos por razones humanitarias. “Requiere de un patrocinante en EE. UU. que se compromete a ser responsable del inmigrante ante cualquier eventualidad por un periodo de tiempo determinado. Está disponible únicamente para ciudadanos venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos.

¿Depresión? Psicóloga describe qué sienten los venezolanos al emigrar

  • Parole de reunificación familiar: un proceso especial que permite a los familiares de migrantes de ciertas nacionalidades viajar a Estados Unidos y realizar todo su proceso de regularización dentro de su territorio. Es útil para personas con doble nacionalidad.
  • Aplicación CBPOne: un programa especial que permite a los migrantes solicitar entrada a Estados Unidos presentándose directamente en un punto autorizado de entrada sin necesidad de obtener una visa. Funciona a través de citas diarias y los puntos de entrada se ubican en la frontera con México. Según la invitada, es un método que ha dado muy buenos resultados desde 2020 y que recientemente ha ampliado su límite de citas diarias.

Para finalizar, la experta habló sobre el fin del Título 42 de Estados Unidos, la aplicación del Título 8 y sus implicaciones para los migrantes que buscan entrar a ese país de forma irregular. Puedes encontrar un resumen de lo que dijo en la siguiente galería de imágenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a