28 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Claves | Qué hacer si consigues un perezoso en la carretera o zona residencial

Puedes encontrar a perezosos o perezas en comunidades cercanas al Ávila, en los Altos Mirandinos y en la parroquia Caricuao, así como también en los estados del país que tienen zonas boscosas. Lo ideal es no perder la calma, protegerlo es la meta

-

Los perezosos o perezas pueden ser hallados en comunidades cercanas al majestuoso Ávila, en los Altos Mirandinos y en la ecológica parroquia Caricuao. Así como también en los estados del país que tienen zonas boscosas. Lo ideal es no perder la calma,  protegerlos es la meta.

Entre miedo y desinformación

En días pasados se pudo ver por las redes sociales de la parroquia  Caricuao la preocupación de sus habitantes por una pereza macho que se encontraba cerca del bulevar a la altura de la UD2. Por varios días informaban que este  perezoso se encontraba paseando entre dos sectores. Unos vecinos presumían que estaba buscando comida. Los presentes que lo observaron no se animaron a cargarlo para acercarlo a los árboles de donde se había bajado.

La familia Rodríguez, habitantes del Municipio Los Salias, en el estado Miranda desde hace 7 meses decidió iniciar el proyecto de un centro de rescate llamado Chuwie, en honor a un bebé perezoso rescatado y recuperado de una quemadura a causa de un impacto eléctrico.

@chuwieelgalan es la red social de Instagram en donde estos venezolanos explican todo sobre su trabajo de protección y rescate  a los de esta especie en extinción. Los seguidores y lectores  pueden ver en esta cuenta, el proceso de recuperación de este joven perezoso que debido a la pérdida de sus tres garras por la quemadura no puede sostenerse en un árbol ni valerse solo en la naturaleza.

LEE TAMBIÉN

Café con El Pitazo #29Oct: “¿Cómo denunciar el maltrato animal en Venezuela?”

Los consultados indicaron que en la actualidad solo quedan dos especies de osos perezosos en Venezuela, las de tres y dos dedos. El nombre científico de los perezosos de tres dedos es Bradypus variegatus y el de dos dedos es Choloepus hofmanni. Los osos perezosos pueden dormir al día de 15 a 18 horas.

En la carretera Panamericana 

- Advertisement -

muchos conductores se han encontrado con perezosos, pocos saben qué hacer por lo que deciden esperar a que pasen, otros prefieren esquivarlos, corriendo el riesgo de atropellarlos.

Los creadores del centro de rescate de perezosos heridos Chuwie, ubicados en el  Municipio Los Salias  ofrecieron algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de toparse con estos animales en la calle o una  zona residencial:

1.- Al encontrarlos en la carretera o en un lugar residencial, lo principal es no entrar en pánico, ser decidido, es necesario cargarlos firmemente por la espalda para evitar ser lesionado por sus garras. No son agresivos, solo se defienden.

2.- Es importante no gritarle, ni azuzarlos con  objeto punzantes.

3.- Al colocarlo cerca de árboles, zona boscosa, el perezoso ya  está seguro porque es su hábitat.

4.- Si siente que no puede  cargarlos, es momento de llamar a los Bomberos o cuerpos de rescate urbano. 

Principales peligros que enfrentan los perezosos 

1.- El hombre, es su principal enemigo por eso la importancia de hacer campañas educativas para protegerlos.

 2.- Cercados  eléctricos: cada día aumentan los casos de perezosos quemados por la electricidad 

3.– Perros de gran tamaño mal adiestrados.

4.- Cercos  con  púas. 

5.- Felinos grandes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado