Caracas.- Desde inicios de julio, muchas empresas de transporte de carga puerta a puerta (couriers) en Venezuela paralizaron repentinamente sus envíos marítimos, debido a supuestos cambios en las políticas aduaneras del país que estaban por entrar en vigencia. Mes y medio después, la mayoría ya ha reactivado sus actividades con nuevas tarifas, pero los usuarios siguen sin saber qué sucedió, qué cambios se han aplicado y cómo esto podría afectar sus importaciones.
Empresas que traen mercancía puerta a puerta pagarán impuestos
Buscando esclarecer un poco el panorama, el equipo de El Pitazo en la calle organizó el forochat ‘Nuevos aranceles aduaneros en Venezuela: ¿qué se sabe de ellos?’. El evento se realizó el pasado 17 de agosto a través de WhatsApp, contó con la participación de 566 lectores y la experticia del economista Luis Arturo Bárcenas sobre el tema.
Bárcenas inició el evento recordando que las importaciones han sido claves en la estabilidad económica del país durante los últimos años, pues ayudaron a surtir (con precios competitivos) un mercado en el que numerosos bienes escaseaban.
El impacto y crecimiento de las importaciones por parte del sector privado ha sido tal, que en medio de la crisis reciente el Estado pasó de ser el gran importador al gran regulador de este tipo de operaciones. Viendo esto,” el Estado decidió incentivar a las empresas y ciudadanos a importar más bienes terminados. Aparte, generó un entorno menos hostil para los importadores al exonerar el pago de aranceles a muchos productos” (más de ocho mil para 2018), apuntó Bárcenas.
Sin embargo, el economista señala que esta flexibilidad aduanal fue aprovechada por numerosas empresas transportistas para evadir impuestos al clasificar grandes cargas marítimas como envíos personales. “Muchas operaciones marítimas de importación comenzaron a clasificarse de forma arbitraria como ‘puerta a puerta’, cuando la ley que regula la actividad aduanera del país lo prohíbe expresamente. Los cambios en materia de aduanas vienen a corregir este problema y poner orden a las importaciones”, aseguró el invitado.
Al ser consultado sobre los cambios que ya están aplicándose a los envíos marítimos puerta a puerta, Bárcenas comentó que estos apuntan más hacia las políticas internas de las empresas. Según el invitado, no hay cambios en el tarifario y regímenes aduanales vigentes en el país, solamente un llamado a las empresas a apegarse a lo establecido en las leyes.
¿Cuánto deben pagar los venezolanos por sus cargas marítimas de ahora en adelante?
Durante el forochat, algunos participantes pidieron a Bárcenas que ampliase detalles sobre las tarifas de los envíos marítimos puerta a puerta en Venezuela, especialmente ahora que muchos couriers han cambiado sus precios y existe confusión al respecto. Ante esto, el economista señaló que las cargas marítimas de los couriers comenzarán a clasificarse de la siguiente manera:
· Bienes de menos de 100 dólares: seguirán exentos de ciertos impuestos especiales (como los de nacionalización) y serán marcados como carga personal.
· Cargas valuadas en más de 100 dólares y con menos de seis unidades de un mismo artículo: seguirán clasificándose como cargas personales, pero deberán un impuesto del 38% sobre el valor declarado, así como otros aranceles aduaneros regulares.
· Cargas de más de 100 dólares y más de seis unidades iguales: serán tratadas como cargas comerciales y deberán pagar los aranceles y tasas señalados en el régimen aduanal regular.
¿Cuál es el objetivo del Estado con estos cambios?
Finalmente, la audiencia pidió a Bárcenas que ampliase las razones por las que considera que el Estado ha decidido realizar estos cambios ahora.
“Por una parte, el Estado quiere mayor orden en los procesos aduanales del país para así evitar lo que venía sucediendo. Por la otra, parece que desean aprovechar el auge importador para generar mayor ingreso tributario”, comentó el invitado. Además, listó un par de argumentos adicionales que fortalecen la tesis de la recaudación:
· Actualmente, solo 1600 productos están exonerados de aranceles aduanales, en 2019 eran 3000, mientras que en 2018 había más de 8000. Es decir, muchos productos han vuelto a pagar impuestos.
· Entre enero y junio de 2023, el Estado ingresó más de 700 millones de dólares por tributos aduanales. Entre julio de 2018 y junio de 2019 (casi un año), la cifra fue de solo 70 millones, diez veces menos.