17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Claves | ¿Qué debes saber sobre el parole humanitario de EE. UU. para los venezolanos?

El procedimiento especial se diseñó para reducir la entrada irregular de migrantes venezolanos al territorio estadounidense, brindándoles la oportunidad de migrar de forma segura

-

Caracas.- El pasado jueves 3 de noviembre, el equipo de El Pitazo en la Calle organizó el forochat «EE. UU. y la nueva política para migrantes venezolanos». El evento contó con la participación de 480 lectores y la experticia de la abogada especialista en migración, Lesbia Moreno.

Durante más de una hora, la invitada compartió con la audiencia y dio detalles sobre el parole (permiso de permanencia temporal) humanitario diseñado por el Gobierno estadounidense para migrantes venezolanos, que entró en vigencia el 12 de octubre de 2022. Moreno apuntó que el proceso beneficiará a 24.000 ciudadanos venezolanos, que podrán migrar de forma legal y ordenada a Estados Unidos.

Antes de profundizar en los diferentes apartados de interés sobre el tema, la invitada mencionó algunas condiciones generales que todo candidato debería conocer:

  • Los solicitantes deberán contar con un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos, que brinde respaldo financiero y de cualquier otro tipo al beneficiario (incluyendo salud, transporte, vivienda y más).

Iglesia evangélica brinda refugio a venezolanos en Honduras

  • El permiso especial ofrece un estatus migratorio legal por dos años, pero no otorga automáticamente una autorización de trabajo. Esta última deberá solicitarse en territorio estadounidense.
  • El parole no debe entenderse como una visa de inmigrante, pues no es un camino hacia la residencia permanente y ciudadanía americana. Estos son procesos aparte.
  • Es un proceso en el que se deben superar procedimientos rigurosos de control y evaluación antes, durante y después de la aprobación.
  • Todos los solicitantes deben completar los cronogramas de vacunación y demás requisitos de salud pública que exige el Estado americano.
  • Los involucrados en la solicitud (beneficiario y patrocinador) deben someterse a la discrecionalidad de aquello que indique el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El patrocinio es un compromiso con el beneficiario

Una vez finalizado el abordaje general del tema, Moreno avanzó hacia las particularidades de cada involucrado en el proceso de solicitud, empezando por los patrocinadores. «Ellos son los que inician la solicitud ante el Estado americano, a través de la forma I-134 y deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad para calificar», apuntó la abogada. Entre los requisitos principales listó los siguientes:

Migración Panamá: Conviasa cobra a venezolanos $240 por vuelos de repatriación

  • Condiciones de residencia: ser ciudadano estadounidense, contar con residencia permanente legal, ser asilado o refugiado, tener permiso de residencia temporal, ser titular de TPS, DED o Daca. También pueden ser patrocinadores ciudadanos no inmigrantes que cuenten con ciertas visas laborales.
  • Demostrar que se cuenta con suficientes recursos financieros para apoyar al beneficiario durante su permanencia en el país, según la forma I-864P.
  • Deberá identificarse plenamente y aprobar todas las revisiones de seguridad y de antecedentes necesarias para la solicitud.
  • Debe comprometerse a atender y ayudar al beneficiario en todo lo que requiera mientras permanezca en el país (vivienda, salud, alimentación, etc.).

¿Quiénes no son elegibles como beneficiarios del parole?

Pasando al punto de los beneficiarios, la abogada los definió como «todos aquellos venezolanos fuera de Estados Unidos que cuenten con un patrocinador y aprueben el proceso del parole humanitario».

La invitada especificó que las condiciones de elegibilidad son amplias y están principalmente atadas a la aprobación del patrocinador, pero hay algunos casos de personas que no pueden ser beneficiarios. Concretamente:

  • Residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela.
  • Quienes tengan vigente el estatus de refugiado en cualquier otro país, que no sea Estados Unidos.
  • Quién haya recibido una orden de deportación de Estados Unidos en los últimos cinco años o que mantenga vigente un veto anterior.
  • Aquellos que hayan cruzado de forma irregular las fronteras de Estados Unidos, México o Panamá, luego del 19 de octubre de 2022.
  • Niños menores de 18 años que viajan y arriban solos a territorio estadounidenses. Para poder recibir el permiso de permanencia temporal a través del parole, deberán viajar obligatoriamente con sus padres o tutores legales.

Respecto a las personas que sí son elegibles, Moreno apuntó los siguientes requisitos para hacer la solicitud: tener un pasaporte válido, aprobar la investigación de seguridad, ser capaces de organizar y cubrir sus gastos aéreos a Estados Unidos, contar con todas las vacunas requeridas.

Para finalizar su participación en el evento, la experta invitada al forochat listó distintas recomendaciones para los beneficiarios del parole humanitario. Están en la siguiente imagen:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a