En el forochat de El Pitazo del 18 de julio, la psiquiatra Rebecca Jiménez compartió con 718 lectores recomendaciones para ayudar a identificar y mitigar la ansiedad electoral generada por los comicios presidenciales del #28Jul.
Al inicio del evento, Jiménez recordó que la ansiedad es una respuesta adaptativa, intensa y transitoria a circunstancias que pueden significar algún peligro. También destacó que es una respuesta natural del ser humano, pero que pasa a ser una patología cuando deja de ser temporal y se convierte en un estado de alerta prolongado del que no se escapa fácilmente.
En su experiencia, esto es lo que sucede con algunos venezolanos, que han desarrollado ansiedad crónica debido al contexto político, económico y social en el que se desenvuelven, especialmente porque este se ha caracterizado por la conflictividad. Aparte, “si a eso le añadimos el estrés electoral de los últimos meses, la situación no mejora y pudiese desarrollarse un trastorno de ansiedad”.
Jiménez apuntó que un trastorno de este tipo solamente es diagnosticado por un especialista, pero hay algunos síntomas comunes que pueden servir para apuntar a esa conclusión:
- Tensión muscular sostenida debido a altos niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina.
- Pasar muchas horas buscando actividades para entretenerse.
- Desarrollar conductas evitativas con el entorno y terminar aislándose.
- Desarrollar adicción a sustancias o a las compras impulsivas.
- Intentar tener control sobre todo o que su entorno se vuelva más predecible.
- Sufrir de hipervigilancia para intentar anticipar amenazas.
- Invertir mucho tiempo pensando únicamente en el futuro.
- Pensar en todo momento que algo malo sucederá.
- Tener problemas para comunicar las emociones y explotar emocionalmente al no controlarlas.
Luego, la invitada se centró directamente en la ansiedad electoral, cuya causa, asegura, va de la mano con dos situaciones inherentemente ligadas a la existencia humana: la esperanza y la incertidumbre.
La primera puede ser inicialmente positiva, pero si es demasiada se corre el riesgo de sufrir grandes decepciones y trastornos emocionales si no se alcanza aquello que se anhela. La incertidumbre es de acción más inmediata, pues va paralela con no saber lo que sucederá, generando miedo y ansiedad, que activan el sistema de supervivencia.
“En el caso de una elección, la incertidumbre se presenta ante la falta de certeza sobre lo que pasará antes, durante o después del evento. Sin embargo, es un estado psicoemocional que debe transitarse, pues la vida muchas veces nos podrá frente a situaciones que salen de nuestro control”, aseguró Jiménez.
Ante esta declaración, varios lectores consultaron a la psiquiatra sobre algunos consejos para combatir la incertidumbre electoral, a lo que Jiménez respondió con los siguientes:
- Tener claras las metas y objetivos a alcanzar con la elección, visualizándose en ellos.
- Concentrarse en aquello que puede controlarse y trabajar sobre eso.
- Estar abierto a la sorpresa y aceptar que hay ciertos riesgos.
- Disminuir las expectativas de control sobre el futuro a unas más realistas.
- Cultivar emociones positivas y desechar ideas fatalistas.
Finalmente, los asistentes pidieron recomendaciones para reducir el estrés electoral de cara al 28 de julio. Esto fue lo que respondió la psiquiatra:
- Aprende técnicas de respiración para ayudar a reducir la tensión.
- No pierdas el enfoque respecto a cuidar tu salud en los próximos días y semanas.
- No te aísles y mantén contacto con tus seres queridos.
- Cuida tus horas de sueño y descansa adecuadamente.
- Comunica cómo te sientes, no dejes de expresarte.
- Evita la saturación noticiosa e infórmate puntualmente.
- Ten cuidado con la información que consumes, la desinformación aumenta en elecciones.
- Refuerza tus motivaciones emocionales positivas.